La Comunidad vuelve a restringir la movilidad en la zona de salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, y añade Las Matas, en Las Rozas
Además, ha dado a conocer medidas de aplicación general como el toque de queda entre las 23 y las 6 horas y el cierre de la hostelería a las 22 horas. Desde el Gobierno regional han recomendado que no se celebren reuniones de no convivientes en los domicilios.
La Comunidad de Madrid ha dado a conocer esta mañana varias medidas de aplicación general ante el incremento de casos de Covid-19, que se sitúan esta semana en 24.794 (la semana anterior eran de 16.369 y hace dos algo más de 11.000 pacientes. La Incidencia Acumulada en la Comunidad de Madrid está en 631 casos ). Así, el toque de queda se establece entre las 23 y las 6 horas, quedando el cierre de los establecimientos hosteleros a las 22 horas.
Además, desde el Gobierno regional han recomendado que no se celebren reuniones de no convivientes en los domicilios por ser el ámbito donde más contagios se están produciendo. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha reconocido que han solicitado un informe jurídico para ver si es posible «convertirlo en obligación». Estas medidas tendrán una vigencia de 14 días (desde el próximo lunes 18 de enero) y luego serán de nuevo revisadas por el Gobierno regional.
Ayer la Comunidad de Madrid notificó 4.365 nuevos casos en las últimas 24 horas y 41 fallecidos más en hospitales. «Hay una tendencia ascendente, como en el resto de España. Madrid no es una excepción», ha afirmado el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19.
Restricciones de movilidad en la zbs Sierra de Guadarrama y Las Matas
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado las nuevas zonas básicas de salud donde se restringe la movilidad desde el lunes 18 de enero y hasta el próximo 1 de febrero. Entre ellas se encuentra de nuevo la zbs Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, y Las Matas, en Las Rozas.
Además, continuarán con restricciones los municipios de Collado Mediano, Becerril de la Sierra (que llevan con estas medidas desde este lunes), así como Torrelodones y Hoyo de Manzanares (desde el 2 de enero).
El nuevo criterio que ha establecido la Comunidad de Madrid para decidir estas restricciones de movilidad se basan en zbs o municipios que superan la media de Incidencia Acumulada de la Comunidad de Madrid (anteriormente eran aquellos que superaban una IA de 400 casos), así como que cuenten con un incremento de contagios continuados.
47 zbs y 19 municipios cerrados perimetralmente
Tras las nuevas restricciones de movilidad comunicadas por Andradas, habrá 47 zbs y 19 localidades en esta situación (eso supone el cierre de seis nuevas zonas básicas de salud respecto a las que ya había y cinco nuevos municipios), lo que afecta a 1.367.000 madrileños (un 20 por ciento de la población en la región), que acumulan el 25 por ciento de los casos. Todos ellos recibirán el lunes un SMS indicándoles estos cierres perimetrales.
Estas son: en el municipio de Las Rozas, Las Matas; en el municipio de Collado Villalba, la zona básica de Sierra de Guadarrama; en el municipio de Móstoles, la zona básica de Parque Coimbra y en el municipio de Fuenlabrada las zonas básicas de Alicante, El Naranjo y Parque Dorantes, lo que significa que el municipio de Fuenlabrada estará completamente cerrado. Los nuevos municipios son San Agustín de Guadalix, El Mora, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.
Las zbs ya confinadas en la capital son: Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Virgen del Cortijo (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), todo el distrito de Barajas -tanto la zona de salud de Barajas con la de Alameda de Osuna-, Benita de Ávila (Hortaleza), Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa (Salamanca), General Oráa (Salamanca), Baviera (Salamanca), Alpes (San Blas-Canillejas) y Rejas (San Blas-Canillejas).
Las zbs fuera de la capital: Aranjuez (Las Olivas y Aranjuez), Fuenlabrada (Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva), Getafe (Getafe Norte), Móstoles (Felipe II, Presentación Sabio, El Soto, Dos de Mayo y Alcalde Bartolomé González), Rivas-Vaciamadrid (Rivas-La Paz), San Fernando de Henares (San Fernando, Los Alperchines).
Se prohíbe también la entrada y salida en estos municipios de la Comunidad de Madrid: Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.
«Pedimos que la movilidad sea la más limitada posible y necesaria», ha pedido la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. La Consejería de Sanidad ha reiterado la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Actualmente, en la región hay 3.188 pacientes ingresados por Covid-19, de los que 2.733 están en planta y 455 permanecen en las UCIs. En el hospital Isabel Zendal, el que más pacientes de este tipo alberga en la región, hay más de 250 pacientes.
Aforos
Por norma general en toda la región los aforos de lugares de interior están al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.
Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.
Vacunación
En cuanto a la vacunación, Antonio Zapatero ha asegurado que se prevé que la semana finalice con más de 100.000 personas vacunadas de la Comunidad de Madrid, es decir que «casi una de cada dos vacunas se ha puesto», ha dicho recordando que «se reservan vacunas para la segunda dosis que hay poner a los 21 días».
Sobre los mayores que viven en residencias y los trabajadores que los atienden, «más del 50 por ciento ya han sido vacunados» y se calcula que el domingo este porcentaje supere el 90 por ciento. «No debe ser una carrera entre comunidades autónomas, sino contra el virus», ha señalado Zapatero.