El Gobierno central afirma que no pueden mejorar los accesos al Puerto de Navacerrada al ser parte del Parque Nacional
Apuesta por reforzar el transporte público y crear "aparcamientos disuasorios comarcales".
El Gobierno central ha alegado que no puede llevar a cabo obras o modificaciones en las accesos por las carreteras M-601 y M-603 a los puertos de Cotos y Navacerrada, al encontrarse dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En una respuesta parlamentaria escrita, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recordado que al situarse dentro de este espacio natural protegido su especificación «prohíbe las obras o modificaciones de las infraestructuras existentes».
En concreto, los diputados del PP por Segovia, María del Socorro Cuesta Rodríguez y Pablo Pérez Coronado, habían registrado en el Congreso una serie de preguntas sobre la regulación de medidas de corte de acceso en vehículo privado a los puertos de Navacerrada y Cotos, y la recomendación de usar la N-6 y la AP-6 para llegar a La Granja o a la citada ciudad castellanoleonesa.
Entre ellas, requieren al Gobierno información sobre las estrategias a largo plazo para solucionar el problema de la congestión de tráfico y la falta de aparcamiento en áreas de interés turístico como el Puerto de Navacerrada, o sobre si contempla medidas alternativas a los cortes de tráfico como el control de aforo en los aparcamientos para la fluidez vial en la zona.
Plan de Sostenibilidad Turística
En su respuesta, el Gobierno recalca además que la Secretaría de Estado de Turismo ha financiado el Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada, dotado con 1,6 millones de euros, que tiene como objetivo su posicionamiento «como referente del turismo sostenible en España».
Así, el Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada contempla actuaciones para la regeneración sostenible de la zona urbana del Puerto de Navacerrada y un plan de calidad del paisaje urbano, así como actuaciones para la mejora de la movilidad. «Entre estas últimas, se persigue la mejora del transporte público a través de la instalación de aparcamientos disuasorios comarcales», añade.
Todo ello en virtud del convenio con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cercedilla para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada-Cercedilla.