Galapagar suma 166 casos en las dos últimas semanas, convirtiéndose en el municipio de la Sierra con mayor incidencia de Covid-19

En una semana marcada por el inicio del nuevo curso escolar, la incidencia del coronavirus en la Sierra se mantiene en términos generales por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, en términos parecidos a los del pasado 1 de septiembre, fecha del anterior mapa de la Dirección General de Salud Pública con la situación epidemiológica en la región.

Si entonces señalábamos que Galapagar era una de las localidades donde la tasa de incidencia había bajado, ahora la situación se ha invertido completamente, de manera que se trata del municipio donde se registra una peor evolución en este sentido, sumando 166 positivos en los últimos 14 días (cinco veces más que en el anterior informe), lo que eleva la incidencia acumulada en este periodo a 491,97 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor dentro de nuestro ámbito de cobertura. De estos casos, 19 se mantienen con infección activa, según estas mismas fuentes.

En cambio, sí se percibe una cierta mejoría en Valdemorillo, que suma 52 casos en estas dos últimas semanas, aunque la tasa de incidencia baja de 535,23 a 415,40 (79,88 si solo se tienen en cuenta los casos activos, menos de la mitad que en el anterior informe). En términos parecidos se sitúa Collado Villalba, con 258 positivos más desde el 25 de agosto, aunque sólo 16 se encuentran activos. Este incremento ha hecho subir la tasa de incidencia de 329,78 a 405,16.

La semana pasada reseñábamos también Colmenarejo como una de las localidades que registraban mayor aumento de casos, situación que se ha controlado durante estos días, sin que consten positivos activos en estos momentos.

Otros municipios

La tasa de incidencia acumulada, siempre por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, también se mantiene por encima de 300 en San Lorenzo de El Escorial (65 positivos confirmados en las dos últimas semanas), Moralzarzal (+41), Los Molinos (+15) y Navacerrada (+10), aunque si se toma como referencia el número de casos activos se aprecia un moderado descenso en todos ellos. Ligeramente por debajo de 300 están Cercedilla (+21), Collado Mediano (+19), Hoyo de Manzanares (+24) y Las Rozas (+269), mientras que Torrelodones (con 57 casos confirmados desde el 25 de agosto) mejora su situación al pasar de una tasa de incidencia de 261 a 240, muy similar a la de El Escorial (241,31). 

Finalmente, Alpedrete, Becerril y El Boalo tienen tasas acumuladas por debajo de 200, en tanto que Robledo de Chavela es el municipio que mejor situación presenta en estos momentos, con 93,68 y ningún caso activo.

Los datos completos por municipio se pueden consultar en el mapa actualizado de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid (8-9-2020).

Send this to a friend