Desmantelado un grupo especializado en robar viviendas que operaba diariamente en varios puntos de la región

La Guardia Civil ha desmantelado, en el marco de la operación «Hábitat Qeleshe», una célula de ciudadanos albaneses especializada en robos en viviendas que operaba una media de dos veces al día en distintos puntos de la región -entre ellos Torrelodones, Alpedrete o Guadarrama-, ha informado la Comandancia de Madrid. La investigación se inició el pasado 16 de noviembre, a raíz de un hecho perpetrado en la localidad de Griñón, en el cual consiguieron hacerse con un importante botín de joyas y más de 6.000 euros.

Tras realizar las primeras gestiones los agentes constataron que tanto el ‘modus operandi’ como los autores del robo pudieran tener relación con otros hechos, originándose así la operación «Hábitat Qeleshe», desarrollada por parte del Grupo de Delincuencia Organizada, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid.

Los componentes se trasladaban en vehículos por urbanizaciones de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, de cara a estudiar zonas y seleccionar viviendas adecuadas y en las que no se encontraran sus moradores, teniendo como principal objetivo chalés individuales.

Dos robos diarios

Para acceder al interior de las viviendas forzaban puertas o ventanas de las plantas bajas y una vez en el interior de los domicilios procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal, actuando con gran rapidez. Normalmente operaban en grupos de tres personas. El grupo era una célula muy activa que operaba prácticamente todos los días, perpetrando una media de dos robos diarios.

A los detenidos se les imputa al menos 15 robos en viviendas, teniendo hasta el momento hechos esclarecidos en las localidades de Guadarrama, Alpedrete, Torrelodones, Venturada, Griñón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Tras la autorización judicial se procedió a la entrada y registro del domicilio en el que residían en Rivas Vaciamadrid, donde fueron detenidos y donde los agentes encontraron multitud de efectos procedentes de los robos. Entre ellos hay centenares de artículos de joyería, como collares, pulseras, anillos, pendientes; mil euros en moneda fraccionada; efectos electrónicos y de telefonía móvil; diversa cantidad de moneda extranjera; herramientas y efectos que utilizaban en los hechos delictivos; así como documentación falsa.

Los detenidos son tres hombres de origen albanés, de entre 25 y 30 años, los cuales se habían trasladado a España en el mes de octubre, iniciando una campaña de robos a viviendas. A los mismos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de robo con fuerza en domicilios habitados. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó el ingreso en prisión de los tres miembros del grupo.

Send this to a friend