Docentes de varios centros públicos denuncian la «precariedad» en el inicio de curso

Reclaman un "plazo razonable" para preparar el comienzo de las clases y la "inmediata resolución de la falta de personal" en colegios e institutos.

Docentes de varios colegios e institutos públicos de la Sierra de Guadarrama se han puesto en contacto con Aquí en la Sierra para denunciar los problemas que están teniendo en el inicio de curso, con varios nombramientos de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria que a principios de esta semana aún estaban pendientes, después de que las clases empezaran, según la etapa educativa, los días 6 y 7 de septiembre.

De hecho, a nivel regional se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de Change.org en la que los docentes aseguran encontrarse «profundamente indignados por la situación que hemos enfrentado en el inicio de este curso escolar». «A pesar de nuestro compromiso incansable con la educación y nuestros esfuerzos por brindar la mejor calidad educativa a nuestros estudiantes, nos hemos visto en una situación de extrema precariedad que consideramos inaceptable», afirman.

«En primer lugar, nos preocupa la falta de tiempo y recursos para preparar adecuadamente el inicio del curso. Hemos tenido que comenzar las clases con tan solo tres días de preparación, lo que nos ha dejado sin el margen necesario para acondicionar nuestras aulas, elaborar programaciones efectivas y coordinarnos entre los maestros», explican.

«Además, consideramos irónico e indignante que se nos exija empezar en tan solo tres días, mientras que la Consejería de Educación no ha realizado los nombramientos de personal necesarios para nuestros centros, a pesar de que en muchas ocasiones estas necesidades eran conocidas desde el mes de junio del curso pasado. La falta de personal y la sobrecarga de trabajo resultante afectan negativamente tanto a nuestros docentes como a nuestros estudiantes», continúan.

En este sentido, concluyen su carta reclamando a la Consejería de Educación «un plazo razonable para la preparación del inicio del curso escolar; la inmediata resolución de la falta de personal en nuestros centros, incluyendo la provisión de maestros y personal de apoyo suficiente; mayor transparencia y comunicación en relación con las necesidades de personal y los procesos de contratación; y un compromiso continuo con la mejora de la educación pública en la Comunidad de Madrid».

Críticas de los sindicatos

A su vez, los sindicatos educativos madrileños UGT, CSIF y Comisiones Obreras han alertado de los problemas informáticos que se están produciendo en la plataforma de la Comunidad y que están dificultando la asignación de vacantes e interinidades. A esto añaden la «incertidumbre del profesorado interino, que no sabe añun cuál será su destino», reclamando a la Consejería de Educación «más inversión» en recursos humanos y una mejor planificación en el inicio del curso.

Por su parte, el consejero de Educación, Emilio Viciana, defendió el pasado jueves en la Asamblea de Madrid que el curso había empezado con «más docentes que nunca», 63.041 en la enseñanza pública, lo que supone 2.000 más que el año pasado, y con una inversión de 246 millones de euros en becas y ayudas, como el programa ACCEDE de préstamo gratuito de libros, de las que se beneficiarán «cerca de 500.000 alumnos».