La Comunidad de Madrid se encuentra desde este miércoles en riesgo extremo de incendios
La Comunidad de Madrid se encuentra desde este miércoles en riesgo extremo de incendios, ya que aumentan las temperaturas y habrá más viento, además de ser el periodo del año con la vegetación más seca.
El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, anunció en un encuentro informativo que, a pesar de que por ahora está siendo un verano relativamente tranquilo en cuanto a incendios gracias a las temperaturas moderadas que ha habido hasta mediados de julio, la situación ddde forma radical a partir de este jueves. A partir de mañana, una dorsal africana traerá altas temperaturas, sequedad y vientos a la Península Ibérica, lo que, junto al estrés hídrico de la masa forestal, hace aumentar el riesgo de incendios, que en Madrid se eleva a nivel extremo.
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una alerta amarilla para la zona central y sur de la región, que se elevará a naranja el jueves, con pronósticos de temperaturas de hasta 39 grados.
«Esperamos que los bomberos no tengan que salir de sus bases. Hago un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar tragedias. Desde aquí hago un llamamiento porque esto es cosa de todos y esperemos que no haya que lamentar esas pérdidas», expresó Novillo.

Conatos en Zarzalejo y el entorno de la Cruz Verde
Dentro de nuestra comarca, ha habido algún conato en Collado Villalba y también en el entorno de El Escorial y Zarzalejo -municipio donde el pasado martes se registró un incendio que obligó a la intervención de hasta seis helicópteros-.
De hecho, en esta última zona se investiga la posible intencionalidad de varios fuegos, que afortunadamente pudieron ser atajados rápidamente, dado que en las últimas dos semanas se han registrado varios conatos en las inmediaciones del Puerto de la Cruz Verde, el pinar de Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva o Navalagamella.
Reducción de incendios forestales
El Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) logró una campaña histórica en 2023, reduciendo los incendios en más del 60% en comparación con el año anterior. Durante los meses de mayor riesgo, solo ardieron 26,49 hectáreas, de las cuales apenas un 8% correspondieron a superficie arbolada. El 92% de los incidentes fueron simples conatos, afectando menos de una hectárea.
Este año, la campaña sigue la misma tendencia positiva, con una reducción del 50% en el número de siniestros respecto a la última década y una disminución del 65% en la superficie afectada. Hasta el momento, solo se han registrado 75 incendios, de los cuales 61 han sido conatos, superando ampliamente la media nacional.
En lo que va del verano, han ardido 150 hectáreas, un 60% menos que el promedio de años anteriores. «Madrid realiza la inversión más importante de Europa por hectárea en extinción y prevención de incendios forestales», destacó Novillo.
Entre las medidas implementadas, el consejero mencionó las ayudas para el mantenimiento de dehesas y la promoción de actividades agrícolas y ganaderas, evitando que las masas forestales se conviertan en pastos y arbustos que favorezcan la propagación de incendios. La abundante lluvia de la primavera ha contribuido al crecimiento vegetativo, aumentando el riesgo de incendios.