El Colegio Educare Montesclaros, en Cerceda, celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El pasado viernes 2 de diciembre, alumnos de todas las etapas educativas del Colegio Educare Montesclaros, en Cerceda, realizaron todo tipo de actividades con el objetivo de fomentar la integración e inclusión social.

Desde un taller de lengua de signos, hasta un circuito de perros guía, charlas o visionado de películas como “Campeones”. El pasado viernes, este colegio de la Sierra madrileña quiso poner el foco en la concienciación y el fomento de valores clave como el respeto y la tolerancia. “El motivo es la sensibilización de nuestros alumnos a través de diferentes actividades”, asegura Paloma Mateos, directora del centro, “promover actitudes positivas frente a las personas con discapacidad y aprovechar este día para que el alumnado perciba que tener una discapacidad no implica ser diferente a los demás”.

Una jornada que este colegio ha celebrado por primera vez este año y que comenzó con un taller de lengua de signos, dirigido a sus alumnos de Primaria, en donde pudieron descubrir y conocer un lenguaje facilitador, aprendiendo diferentes palabras a través de la práctica. A su vez, los más pequeños del centro participaron en otro taller de arte, en el que tuvieron que pintar un mural dibujando y sujetando el pincel con su boca. También en Educación Infantil, estos mismos alumnos fueron los protagonistas de un circuito de psicomotricidad en el que, organizados por parejas, uno de los dos niños hacía de perro guía acompañando de la mano a su compañero o compañera, que debía caminar con los ojos vendados. Una actividad con la que se ha querido reflejar la importancia de los perros guía para las personas con discapacidad, además de la importancia de ayudar a los demás.

Sensibilización

“Creemos que sensibilizar a nuestros alumnos es importante para que conozcan la realidad que viven las personas con discapacidad, porque creemos que hay que percibir la diversidad como una riqueza para todos no como un problema”, comenta la directora del centro.

Para los más mayores las actividades se centraron en conferencias impartidas por profesionales de la Fundación APASCOVI, entidadsin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, o la Fundación DKV Integralia, cuya misión es la integración sociolaboral de personas con discapacidad física, sensorial y orgánica con prioridad en la alta discapacidad y con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Send this to a friend