Últimos datos sobre el coronavirus en la Sierra: Cercedilla pasa de 48 a 70 positivos en apenas 48 horas

La mayoría de los municipios experimentan una ralentización en el número de casos, con subidas diarias por debajo del 5%. Además, hay tres localidades en las que no se ha confirmado ningún nuevo positivo en los dos últimos días: El Escorial, Becerril y Navacerrada.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes 10 de abril el mapa de la situación epidemiológica por el Covid-19 en la región, confirmándose la ralentización en el número de contagios, con un descenso general en la tasa de incidencia acumulada durante las últimas dos semanas. De hecho, y respecto a los datos del miércoles 8, hay tres municipios (El Escorial, Navacerrada y Becerril de la Sierra) donde no se ha registrado ningún nuevo positivo por coronavirus, mientras que en la gran mayoría el aumento está por debajo del 5%, de forma análoga a lo que está ocrriendo en la Comunidad de Madrid, donde este viernes se han registrado 906 nuevos positivos respecto a ayer, situándose la cifra de contagiados en 44.783.

Sin embargo, este porcentaje sí es superior en municipios como Collado Villalba (que ha sumado 33 nuevos casos en dos días, con un incremento medio del 7% en estas dos últimas jornadas), Guadarrama (con 11 positivos más en este mismo periodo) y, especialmente, Cercedilla, donde se ha pasado de 48 contagiados en total el miércoles a 70 este viernes, lo que supone una subida de casi el 50% en apenas 48 horas, convirtiéndose en estos momentos en la localidad con una mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días (4,68 casos por cada mil habitantes, cifra que aumenta hasta los 9,34 si se tienen en cuenta todos los casos), significativamente por encima de los datos de otras localidades de la Sierra.

Estas cifras incluyen únicamente los positivos confirmados, toda vez que en caso de sintomatologías leves, lo habitual es que estas personas permanezcan en cuarentena en sus casas con seguimiento médico telefónico, ya que hasta el momento no se han realizado test masivos a la población. Tampoco se incluyen los asintomáticos.

La situación en la Comunidad de Madrid

En cuanto a la situación global en la Comunidad de Madrid, el número de fallecidos por coronavirus se sitúa en 5.972, con un incremento de 172 muertes respecto a ayer. Además, la evolución del número de personas contagiadas se ralentiza notablemente, con 906 personas más respecto a ayer cuando la subida de infectados superaban ampliamente el millar en las últimas jornadas.

Respecto a los pacientes en UCI que hay en este momento en la región, la tendencia continúa a la baja, con 1.399 ingresados en estas unidades (34 menos que ayer). Por otro lado, los pacientes curados son ya 22.414, lo que supone 1.293 casos más respecto a las últimas 24 horas.

Los casos en cada municipio

Esta es la situación en cada localidad de nuestro ámbito de cobertura a fecha 10 de abril (entre paréntesis, la variación respecto al informe del día 8), según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública.

Alpedrete.- 71 (+4)

Becerril de la Sierra.- 21 (+4)

El Boalo.- 22 (=)

Cercedilla.- 70 (+22)

Collado Mediano.- 13 (+2)

Collado Villalba.- 260 (+33)

Colmenarejo.- 21 (+2)

El Escorial.- 39 (=)

Galapagar.- 125 (+8)

Guadarrama.- 81 (+11)

Hoyo de Manzanares.- 20 (+1)

Los Molinos.- 36 (+3)

Moralzarzal.- 53 (+7)

Navacerrada.- 9 (=)

Robledo de Chavela.- 9 (=)

Las Rozas.- 479 (+21)

San Lorenzo de El Escorial.- 61 (+8)

Torrelodones.- 104 (+5)

Valdemorillo.- 26 (+4)

La información completa se puede consultar en el siguiente enlace: Situación epidemiológica por muniucipios (10-4-2020).

Send this to a friend