De la Carrera de la Mujer o la Feria del Libro en San Lorenzo al Festival de Cine Efímero de Moralzarzal: las medidas contra el Covid-19 obligan a cancelar todo tipo de eventos

Las medidas extraordinarias comunicadas por los distintos ayuntamientos de la zona con el fin de hacer frente al avance del coronavirus, sumándose al cierre de todos los centros educativos, afectan de manera significativa a la actividad de Casas de Cultura, Polideportivos o Centros de Juventud, entre otros espacios municipales, que permanecerán cerrados desde este miércoles, 11 de marzo, hasta el 25. La previsión es que puedan reabrir el próximo jueves 26, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública.

Esta medida ha supuesto la cancelación de distintos eventos que se habían programado para los próximos días. Así ocurre en San Lorenzo de El Escorial con la Feria Internacional del Libro (SANFIL), organizada por el Ateneo Escurialense y el Ayuntamiento, que iba a ser inaugurada el próximo 19 de marzo por la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. “Es evidente que pesa mucho más el bienestar y la salud de todos los convecinos y amigos que pudieran visitarnos, que un evento cultural por mucha trascendencia que pudiera tener o no. Existen prioridades, y la salubridad pública es la primera. Hemos intentado buscar soluciones al respecto, pero con las noticias que tenemos en la mano, esta es la decisión más sensata. Gracias a todos por vuestro apoyo, y esperemos que se pueda hacer en un futuro”, indicaba la organización en un comunicado.

Y aunque este año no contaba con respaldo municipal, también Escolibro 2020 ha anunciado, «por responsabilidad social» el aplazamiento de las jornadas previstas para este fin de semana (13-15 de marzo), “hasta una fecha en que podamos celebrarlas”. Por el momento sí se mantiene la agenda de los días 17 al 19 de abril, añadían.

También en San Lorenzo se han suspendido otras actividades y eventos colectivos, como la Jornada “Talento en Femenino”, programada para este jueves 12 en la Casa de Cultura; la tercera edición del Festival Mágico (13, 14 y 15 de marzo) o la Carrera de la Mujer (22 de marzo).

En el caso de Collado Villalba, se ha suspendido la Feria del Cómic prevista para este fin de semana. así como las Jornadas de Orientación al Estudiante, entre otras actividades. 

En Moralzarzal, ha obligado a la cancelación del Festival de Cine Efímero (empezaba este sábado 14) y del Campeonato de Europa de Boxeo Femenino, que el sábado 28 iba a enfrentar a Joana Pastrana con la jerezana Catalina Díaz. Las cancelaciones se reproducen igualmente por otros municipios, afectando a la práctica totalidad de la agenda de actividades previstas para este mes. 

Pospuestos algunos espectáculos de Teatralia

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha acordado posponer varios de los espectáculos programados con motivo de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, como prevención ante la expansión del coronavirus.

Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, se trata de una medida adoptada por la Consejería de Cultura y Turismo y con instrucción avalada por la Consejería de Sanidad. La decisión tiene en cuenta, además, las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y que los espectáculos programados iban dirigidos especialmente a público infantil.

Además, se ha determinado que todos los teatros de gestión pública regional vean reducido su aforo a un tercio, lo que afecta al Real Coliseo Carlos III y al Auditorio, ambos en San Lorenzo de El Escorial.

Send this to a friend