Los Ayuntamientos cierran instalaciones municipales y suspenden las actividades culturales y deportivas para frenar la expansión del coronavirus

Desde mañana, miércoles, y hasta el 26 de marzo permanecerán cerradas diferentes instalaciones municipales y se suspenden actividades recreativas, culturales y deportivas en los municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus. Entre estas medidas destacan el cierre de todos los equipamientos deportivos, así como de las Escuelas de Música y Danza, de los centros de Juventud o de las bibliotecas. 

Además, esta medida incluye la suspensión de las actividades en  las casas de Cultura y centros cívicos, (en el caso de Collado Villalba se suspenden la Feria del Cómic y las Jornadas de Orientación al Estudiante y todas las actividades programadas para el fin de semana). También se han cancelado las actividades y talleres del Centro de Juventud, del Área de Mujer y Mayores y de la Concejalía de Desarrollo Local.

También se establece el control de afluencia de público en las oficinas administrativas del Ayuntamiento, Servicio de Atención al Ciudadano, Desarrollo Local, Brigada de Obras (y en el caso de Collado Villalba Edificio Polifuncional y DNI). Por tanto seguirán activos en todo momento los servicios municipales administrativos, como por ejemplo el registro y el resto de servicios administrativos, así como los servicios de atención e información al público.

Los servicios de emergencia, limpieza y seguridad seguirán funcionando con normalidad para atender cualquier incidencia.

rueda de prensa coronavirus

Mensajes de tranquilidad

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, médico de profesión, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha recomendado especialmente que «no se hagan caso a las noticias falsas. Toda la información municipal estará en nuestra página web y a través de redes sociales«. Vargas, que ha explicado estas medidas en rueda de prensa después de celebrar una Junta de Portavoces, ha explicado que desde el área de Personal «se está trabajando para flexibilizar la jornada laboral, por un lado, y evitar las concentraciones de personas».

Además, la regidora ha subrayado que el método más eficaz para contener los contagios es el lavado frecuente y concienzudo de manos, mantener una distancia de seguridad de un metro con personas que tosan o estornuden (el contagio es por vía aérea), el uso de mascarillas para personas infectadas y evitar que sean los abuelos los que cuiden los niños, ya que España tiene una población envejecida y muchos parten de problemas sanitarios previos. «Tenemos un sistema sanitario excepcional del que estoy muy orgullosa«, ha señalado tras recordar que si alguien tiene tos y fiebre superior a los 38 grados llame al teléfono gratuito facilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112) y espere a que un sanitario acuda al domicilio a realizarle una prueba. «Nadie va voluntariamente a las casas, se pacta previamente», ha dicho alertando de que hay denuncias de intento de robo por parte de personas que se hacen pasar por sanitarios.

rueda de prensa coronavirus

Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad a todos los vecinos de Las Rozas porque en la ciudad no hay ni ninguna emergencia sanitaria”. “Aun así -continuó- hemos querido poner en marcha medidas complementarias a las tomadas por el Gobierno y la Comunidad de Madrid para preservar en la medida de lo posible esta situación. Desde el Consistorio se analizará diariamente la situación de todos los servicios municipales para ir tomando las decisiones oportunas”. “Lamentamos las molestias que todas estas medidas puedan ocasionar a los vecinos, pero estamos convencidos de que los roceños comprenderán la complejidad de esta situación, que esperamos que remita lo antes posible”, ha añadido el regidor.

Alpedrete, El Escorial, Guadarrama, San Lorenzo, Moralzarzal o Galapagar son otros de los ayuntamientos que han hecho públicos comunicados en este sentido, anunciando el cierre de centros públicos (salvo en el caso de trámites administrativos y atención al público, aunque con limitaciones) y la suspensión de actividades culturales, deportivas y de formación, así como de todo tipo de eventos que supongan la congregación de público. En el caso del Galapagar, el pleno previsto este jueves, 12 de marzo, se celebrará a puerta cerrada.

Por otro lado, desde el pasado sábado permanecen cerrados los centros de mayores municipales, atendiendo a las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Este mismo organismo también emitió un comunicado el pasado domingo día 8 en el que limitaba las visitas a las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, a las “estrictamente necesarias”.

Cabe recordar que siguiendo las instrucciones de la Comunidad de Madrid, desde mañana permanecerán cerrados todos los centros educativos públicos, concertados y privados, desde Educación Infantil a universitaria, a excepción de los centros de educación especial. Este cierre temporal, también afecta a las Escuelas Oficiales de Idiomas y a los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA).

Estas actuaciones se ampliarán o modificarán atendiendo a las medidas y recomendaciones procedentes de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Sanidad.

 

Send this to a friend