Collado Villalba, San Lorenzo, Guadarrama y El Boalo lideran la bajada del paro en abril

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid cayó un 3,22% en abril, con 10.931 desempleados menos en relación al mes de marzo, hasta alcanzar la cifra global de 328.292 personas en paro en la región.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid cayó un 3,22% en abril, con 10.931 desempleados menos en relación al mes de marzo, hasta alcanzar la cifra global de 328.292 personas en paro en la región. En el último año, con respecto a abril de 2021, se han registrado 110.352 desempleados menos en la Comunidad, lo que supone un descenso interanual del 25,16%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 86.260 desempleados en abril (-2,77%), duplicando el descenso que experimentó en el mismo mes de 2021.

El paro en los municipios de nuestra zona

Dentro de nuestro ámbito de cobertura, los descensos más importantes se registran en El Boalo, Collado Villalba, Guadarrama, Moralzarzal, Becerril de la Sierra y San Lorenzo de El Escorial, todos ellos sensiblemente por encima de la media regional (-3,22%), mientras que alrededor de esa cifra se sitúan Galapagar, Robledo de Chavela, Las Rozas, Valdemorillo y El Escorial.

Los descensos son más contenidos en Colmenarejo, Hoyo de Manzanares y Torrelodones, mientras que el paro aumenta ligeramente en Cercedilla y Navadacerrada, y se mantiene prácticamente plano en Los Molinos, Collado Mediano y Alpedrete.

En términos interanuales, respecto a la situación en abril de 2021, las bajadas más importantes se encuentran en San Lorenzo de El Escorial (-26,60%), Galapagar (-26,37%), Moralzarzal (-24,30%) y Collado Villalba (-24,15%).

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha valorado positivamente los datos: “en un día tan importante como el de hoy, en el que se han conocido los datos del paro, que ha disminuido en 151 personas -lo que significa que 151 familias de Collado Villalba tienen un nuevo puesto de trabajo- resulta cada vez más importante la organización de actividades que permitan dinamizar las empresas, la hostelería… el municipio, para que todo el mundo podamos seguir haciendo Collado Villalba, y haciendo enriquecer y crecer al municipio”.

La caída del desempleo en abril ha situado la cifra total de desempleados en España en 3.022.503 personas, su menor nivel en un mes de abril desde 2008, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El paro registrado bajó en abril en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-33.072 desempleados), Madrid (-10.931) y Baleares (-7.575).

De la cifra total de desempleados en la Comunidad de Madrid, que suman 328.292 personas, 133.078 son hombres y 195.214 son mujeres. Además, 22.116 desempleados de la región en el mes de abril tienen menos de 25 años, de los cuales 11.415 son hombres y 10.701 mujeres, y un total 3.092 menos de 20.

Agencia de Colocación de Collado Villalba

En cuanto a la Agencia de Colocación de Collado Villalba (agenciadecolocació[email protected]), resulta especialmente significativo, en este ámbito, el trabajo desarrollado por este servicio, que ha tramitado 151 ofertas de empleo desde comienzos de año, con un total de 276 puestos ofertados, que han dado como fruto la materialización de 40 contratos de trabajo, un 14,29 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año anterior.

Sólo durante el pasado mes de abril, la Agencia ha gestionado 39 ofertas de trabajo. Los sectores que más empleos demandan actualmente son los del Transporte y Almacenamiento (17 puestos de conductores y repartidores en abril), Hostelería (11 puestos) y actividades sanitarias (9).

Entre los servicios que ofrece la Agencia de Colocación en materia de intermediación laboral, destaca la aplicación de móvil Villalba Activa, que permite a las personas registradas el acceso ágil, sencillo y directo a las distintas ofertas de empleo

“De esta forma tratamos de facilitar al máximo la búsqueda de un puesto de trabajo a los desempleados de la localidad, que también pueden acceder a través de la app a las distintas oportunidades de formación y acciones dirigidas a mejorar sus competencias profesionales”, ha indicado el concejal de Empleo de Collado Villalba, Adan Martínez.

Para las empresas, por su parte, esta ‘app’ les permite agilizar la publicación de sus ofertas de empleo, así como una gestión de los procesos de selección más ajustada las necesidades para lograr encontrar personal adecuado.

La app de Empleo Villalba Activa está disponible tanto en Google Play como en App Store.

3,4 millones de afiliados a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la cifra total en la Comunidad de Madrid supera los 3,4 millones (3.405.494), la más alta de toda la serie histórica. Comparando con el mismo período del año anterior, el aumento ha sido del 5% (161.462 trabajadores), la segunda mayor subida del conjunto nacional. En abril, el crecimiento ha sido de 8.896 personas respecto a marzo (0,3%). Por sectores productivos, la bajada del desempleo en la región ha sido del -3,9% en Construcción, -3,6% en Agricultura, -3,4% en Servicios y del -2,8% en Industria.

 

Send this to a friend