Aumentan los contagios en la Comunidad de Madrid pero los municipios de la Sierra se libran de las restricciones de movilidad
El Gobierno regional confirma cuatro casos de personas infectadas con la cepa británica; ninguno de los pacientes está grave.
La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana el cierre perimetral de cuatro nuevas zonas de salud, dos en Madrid capital (Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y General Moscardó, en Tetuán) y dos en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos y Quinto Centenario) ante el aumento de casos de Covid-19 registrados en la región al cierre de la semana epidemilógica 51 (a fecha 20 de diciembre).
A pesar de los datos avanzados en los últimos días sobre los aumentos de casos en los municipios de la Sierra, especialmente en Torrelodones y Collado Villalba, el Gobierno regional ha decidido no restringir la movilidad en ningún municipio de la Sierra.
Las zonas básicas de salud con restricciones llegarán hasta diez sumando las de Andrés Mellado y Sanchinarro (Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). Las diez ZBS representan el 3,4 por ciento de la población madrileña y en ellas se producen en 5 por ciento de contagios. Los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en las zonas afectadas por las limitaciones.
Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la tasa media de contagio se ha situado en el día de hoy en los 333 casos por 100.000 habitantes (la semana anterior era de 289,8 casos), lo que sitúa los casos en 10.972 (sobre los 8.338 de hace siete días), «un dato que nos preocupa y nos mantiene alerta», ha señalado el consejero.
Así, en el día de ayer había 1.729 pacientes ingresados en los hospitales madrileños, de los que 296 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. (En el hospital Isabel Zendal hay 69 pacientes ingresados, 64 en planta; hasta el momento se han dado 43 altas).
Cepa británica ya en Madrid
Además, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha confirmado que en la Comunidad de Madrid se han detectado cuatro casos confirmados de personas contagiadas -tres jóvenes y el padre de uno de ellos; ninguno presenta un cuadro clínico grave– con la variante de la cepa británica, más contagiosa que la que se conocía hasta ahora. Además, hay otros tres que aún no están confirmados.
Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano detectó un positivo en un test de antígeno. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus. Ha destacado que es una cepa «más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves».
El consejero ha apuntado que estos pacientes han entrado por el aeropuerto de Barajas y ha vuelto a insistir en la petición que el Gobierno regional lleva reclamando desde hace meses de hacer controles en origen.
Medidas
Ruiz Escudero ha reiterado la importancia de ser prudentes en estas fechas y ha recordado las medidas impuestas para el día de Nochevieja, donde habrá toque de queda de 1.30 a 6.00 horas, así como que las reuniones se deberán celebrar entre seis miembros de dos núcleos familiares diferentes. También ha subrayado la necesidad de seguir utilizando la mascarilla, la ventilación de espacios y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
La Comunidad seguirá perimetrada hasta el 6 de diciembre, excepto para aquellos que quieran realizar visitas a familiares y allegados.
El aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados.
Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%. En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.
En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deben cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00.00 horas.
Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, está fijada la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.
Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.
También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la Policía Local y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.