Los lobos atacan a un rebaño de ovejas en una granja situada entre Guadarrama y Collado Mediano

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) señala que una manada compuesta por un macho y dos hembras ha sido vista por la zona en varias ocasiones.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ha alertado de un nuevo ataque de lobos a un rebaño de ovejas situado entre los municipios de Collado Mediano y Guadarrama, a escasos 500 metros de las urbanizaciones Vallefresnos o La Serranilla. “Dado que el ataque se ha producido en una zona ampliamente poblada, una manada compuesta de un macho y dos hembras, ha sido vista por paseantes de la zona en varias ocasiones”, señalan desde este colectivo.

El ataque se produjo en una explotación ganadera situada entre Guadarrama y Collado Mediano

Una oveja y siete corderos

La granja afectada por el ataque de los lobos, situada en la finca Prado San Juan -lindando con la Cañada Real de Merinas- ya ha sufrido tres ataques. El último se produjo el pasado domingo 26 de noviembre, con un saldo de una oveja y siete corderos muertos. Esta explotación, señalan desde UGAMA, cuenta con medidas de protección frente al lobo, como perros mastines, pero no pudieron proteger a todo el rebaño.

La organización agraria denuncia la actitud de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que “obliga al sector primario a soportar los grandes costes de sufrir un ataque, tanto materiales como psíquicos”.

Hastío por la burocracia

“No se puede olvidar que nuestros animales son parcialmente devorados vivos y si el ataque no es reconocido explícitamente por los agentes forestales como ataque de lobo, ni siquiera se podrán cobrar las ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos de la Comunidad de Madrid”, afirman desde esta entidad.

UGAMA considera además que las indemnizaciones que concede la Administración regional “siguen estando muy por debajo del daño real que sufre un ganadero tras un ataque” y señala que la denegación sin justificación de estas ayudas junto con el hastío de los ganaderos por la burocracia que se genera, hace que cada vez se denuncien menos ataques.

Alfredo Berrocal, presidente de la mencionada asociación, lamenta que la nueva Consejería de Medio Ambiente “no haya traído nuevas inquietudes por el sector agrario donde la colaboración, transparencia y trabajo en equipo se hacen indispensable si se quiere seguir avanzando en materia de prevención”. Finalmente, demanda la convocatoria urgente de la Mesa del Lobo, que no se reúne desde julio de 2022.