El nuevo año comenzará con nevadas y heladas por toda la Sierra
El año 2020 se va a despedir con un tiempo totalmente invernal. Hoy, jueves 31 de diciembre, ya hemos amanecido con temperaturas muy frías, y es que distintas estaciones meteorológicas de AEMET y Meteoclimatic han medido valores de 2ºC en Torrelodones, 0ºC en San Lorenzo del Escorial y aún más frío en Collado Villalba y El Boalo donde también ha tocado raspar los coches.
Esta tarde seguiremos un ambiente bastante frío, pues las temperaturas no van a pasar de los 5ºC en prácticamente ningún municipio con el cielo cada vez más encapotado según avance el día.
A partir de primera hora de la tarde llegará un frente que nos va a dejar precipitaciones en forma de nieve por encima de los 900/1.000 metros de altitud, pero a medida que avance la noche, la cota podrá bajar hasta los 700 metros, dejando nevadas de hasta 10cm por encima de los 1.300 metros, y aunque los acumulados serán menores en zonas más bajas, la nieve irá apareciendo a lo largo de la noche y durante la madrugada. Por ese motivo la AEMET mantiene a la sierra de Madrid en aviso amarillo por nevadas.
Después de las doce de la noche, algunas zonas ya tendrán nieve y las temperaturas rondarán los 0ºC. Municipios como Collado Villalba, San Lorenzo o Moralzarzal estarán marcando a esa hora 2ºC, pero los termómetros irán bajando con ganas con el avance de la madrugada y poco después del amanecer del día 1 de enero, nos quedaremos con valores muy fríos de entre 1ºC y -4ºC por lo que volveremos a tener heladas y posibles placas de hielo.
Hay que tener en cuenta, para todas aquellas personas que vayan a desplazarse, que podemos tener la circulación condicionada por esta previsión de nevadas y heladas, y es importante tenerla en cuenta para evitar riesgos.
A lo largo del viernes tendremos una situación más estable, aunque de nuevo por la tarde no se descarta volver a tener algunas precipitaciones más débiles y como las temperaturas serán más frías, la cota de nieve podrá bajar hasta los 500 metros aunque al no tener tantas precipitaciones las nevadas serán más localizadas y poco copiosas.
A lo largo del fin de semana tendremos muchas nubes con heladas generalizadas y temperaturas que seguirán siendo muy frías por las tardes, en las que no se conseguirá marcar más de 5ºC de máxima ni en las horas centrales del día.