Adesgam y la Comunidad de Madrid continúan fomentando la competitividad turística del destino Sierra de Guadarrama
Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) y la Dirección General de Turismo, lanzan este jueves 18 de julio el proyecto de “Sinergias y talleres para la dinamización del tejido empresarial de turismo de la Sierra de Guadarrama”. El proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid dentro de las actividades del Centro de Innovación Turística CIT Sierra de Guadarrama para la creación de producto turístico e impulso al destino, tiene como objeto dinamizar el tejido empresarial de turismo del destino mediante el desarrollo de sesiones de trabajo dinámicas y colaborativas complementadas con talleres formativos que se llevarán a cabo por todo el territorio.
Se trata de cursos y talleres de trabajo colectivos experienciales y participativos, dirigidos a empresas, emprendedores y gestores públicos turísticos de la Sierra de Guadarrama que quieran incorporar y poner en práctica el potencial de la colaboración y las redes colaborativas para el desarrollo y crecimiento de sus proyectos empresariales y de la competitividad del destino. Para ello se contará con grandes profesionales en las distintas materias.
Las sesiones pretenden construir una comunidad empresarial cohesionada, con valores compartidos y con un enfoque a coopetir (cooperar para competir), de tal manera que se establezcan redes eficaces orientadas a lograr el beneficio global y una gobernanza público-privada Con ello estamos consiguiente un tejido empresarial fuerte y competitivo con un alto grado de pertenencia al territorio.
El proyecto arranca este jueves en Hoyo de Manzanares con el taller “Construye Redes Nutritivas para crecer y ganar competitividad” y hasta el 26 de noviembre se irán celebrando distintos talleres en el territorio. Los interesados pueden inscribirse en los talleres en el siguiente enlace: https://www.adesgam.org/programaconstruyendosinergias/
La Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2023-2026, presenta como prioridad avanzar en la consolidación de un modelo de gestión turística responsable. Reconoce cuatro comarcas turísticas (Sierra Norte de Madrid, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste de Madrid y Las Vegas y La Alcarria de Madrid), que aglutina la oferta de turismo rural madrileña y que albergan los principales espacios naturales de la región bajo la marca de MadRural.
La Comunidad de Madrid, apoya el proyecto Madrural, en el marco de su Estrategia Turística 2023-2026, para que los destinos rurales madrileños se conviertan en destinos de interior cada vez más competitivos y sostenibles que los posicionen como preferentes para los turistas y contempla en su eje de gobernanza y desarrollo turístico la implantación de Centros de Innovación Turística (CIT) para las citadas comarcas.
El CIT Sierra de Guadarrama presenta como misión ser el Centro de Innovación Turística en la Sierra de Guadarrama, impulsor de un modelo de turismo responsable, que contribuya al desarrollo socioeconómico del territorio y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.