«She is the mayor of Collado Villalba»: la alcaldesa inaugura el nuevo curso escolar en el colegio público Daniel Vázquez Díaz

«Do you know who she is? Do you know her name? She is the mayor». Así se dirigió a sus alumnos el tutor de 2º B de Primaria en el inicio del curso, que se estrenó en el colegio público Daniel Vázquez Díaz -que celebra ahora su 40 aniversario- con la visita de la alcaldesa. «My name is Mariola», apuntó la regidora, que a continuación preguntó a los escolares si sabían qué querían ser de mayores; las respuestas fueron de lo más variadas: arquitecto, arqueólogo, profesora, informático… Después, Mariola Vargas, acompañada por la edil de Educación, el director de Área Territorial Madrid-Oeste y el director del centro, acudieron a un aula de 6º, donde la profesora explicó que «éste es un curso de gran responsabilidad para los alumnos», dado que se enfrentarán a la prueba de nivel.

vazquezdiaz02

En cuanto al inicio del curso en Collado Villalba a nivel general, la alcaldesa, que previamente había pasado por la Escuela Infantil Calimero, explicó que un total de 5.159 alumnos han dado comienzo las clases en la localidad en Infantil y Primaria, y 2.789 de Secundaría lo harán la próxima semana, cifras ligeramente superiores a las del pasado año.

Por ciclos educativos, 1.476  alumnos corresponden a Infantil (de 3 a 5 años), 3.683 a Primaria (de 6 a 12 años), y 2.789 a Secundaria. Además,3.276 alumnos cursarán su estudios en Bachillerato y 405 niños acudirán a las escuelas infantiles y casas de niños (de 0 a 3 años).

Además de las habituales obras de mantenimiento, Vargas señaló que este curso se inicia con algunas novedades como las aulas TEA (para niños con Trastorno del Espectro Autista) de los colegios Antonio Machado y Tierno Galván, la concesión del Aula de Excelencia para alumnos de Bachillerato  en el IES Las Canteras, un taller de informática en el Aula Abierta Municipal de Personas Adultas, el programa de actividades de «Ocio en Familia» o el programa de Desayunos Saludables orientado a alumnos de 2º de Primaria.

vazquezdiaz

El Ayuntamiento de Collado Villalba indica que destinará este año más de 2,8 millones a los colegios, cifra que incluye los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería, además de los trabajos de mantenimiento que se realizan preferentemente durante los meses de verano.

Becas y ayudas

Durante el pasado curso, 87 familias del municipio han sido receptoras de ayudas directas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, para la adquisición de libros de texto y plazas de comedor escolar, con un importe superior a los 8.000 euros. También desde el Área de Servicios Sociales, con la colaboración de la Concejalía de Educación y los centros educativos, se gestionaron ayudas de comedor para los escolares en peor situación socioeconómica. El curso 2017-2018 se concedieron 37.012,40 euros, repartidos en 60 ayudas que beneficiaron a 114 familias.

Respecto a las actividades extraescolares, desde el Ayuntamiento se han concedido becas a través de los Consejos Escolares de los centros para el programa organizado por las AMPAS. El curso pasado se otorgaron 96 becas por importe de 15.358,47 euros. En el programa “Los Días Sin Cole” se concedieron 13 ayudas por un importe 2.437 euros, mientras que en los Campamentos de Verano el número de becas ascendió a 66.

Obras de mantenimiento y reforma durante el verano

El Ayuntamiento de Collado Villalba continúa con el Programa de Mejora y Mantenimiento de los colegios públicos de la localidad. Estas reformas incluyen actuaciones de pintura, electricidad, albañilería, obras de fontanería y cerrajería y mejora de la accesibilidad y desbroce. Cañada Real, Miguel de Cervantes, El Enebral, Antonio Machado, Tierno Galván, Mariano Benlliure, Rosa Chacel, Cantos Altos, Vázquez Díaz, Miguel Delibes, Escuelas Infantiles Calimero y Vaca Flora, Centro de Adultos El Pontón, son algunos de los  centros donde se ha actuado.

Send this to a friend