El Monasterio de El Escorial estrena el 18 de abril sus visitas nocturnas para celebrar el Día de los Monumentos

A partir de mayo, esta experiencia se incluirá en el catálogo de actividades extraordinarias de Patrimonio Nacional.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora el jueves 18 de abril, con nueve visitas nocturnas –tres diarias hasta el día 20- para descubrir el proyecto renacentista de Felipe II de una forma muy diferente a la visita habitual. Utilizando como hilo conductor las obligaciones de la Carta Fundacional del Monasterio –firmada por el monarca el 22 de abril de 1567-, los participantes accederán al edificio por el Patio de Reyes, tal y como se hacía originariamente.

Vista nocturna del Patio de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Vista nocturna del Patio de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Con la ayuda de un guía, conocerán los motivos de la fundación del Monasterio, su relación con las Casas de Oficios, las jornadas reales… para pasar a visitar la Basílica, el Panteón de Reyes, el Palacio de Felipe II y el Patio de Mascarones, espacio privado del Rey Prudente que en la actualidad no está incluido en la visita pública. Un recorrido por los jardines pondrá el punto final a esta experiencia nocturna de dos horas de duración.

Las visitas, de carácter gratuito, tendrán lugar el 18, 19 y 20 de abril, con tres horarios de inicio: 20.30h, 20.45h y 21h, en grupos de 25 personas. Los interesados pueden reservar sus tickets, que no tienen coste, en la web de Patrimonio Nacional desde este lunes. A partir de mayo, esta experiencia nocturna se incluirá en el catálogo de actividades extraordinarias de Patrimonio Nacional.

40 años como Patrimonio de la Humanidad

Para festejar los 40 años de la inclusión del Monasterio de El Escorial en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el departamento de Educación de Patrimonio Nacional ha organizado un evento que reunirá este mismo 18 de abril a más de 600 alumnos de 12 colegios de la Comunidad de Madrid. Estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) realizarán visitas apoyadas por material didáctico, desde las 10.15 hasta las 13.30.