Vandalismo en el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial: varias figuras aparecen sin cabeza el día de Año Nuevo
Varias figuras del Belén Monumental de San Lorenzo de Escorial han amanecido esta mañana sin cabeza, en un acto vandálico que recuerda al que ocurrió hace unos años, cuando un grupo de soldados romanos apareció decapitado también el día de Año Nuevo.
En esta ocasión, el ataque se ha producido en la zona del castillo de Herodes, situado en la plaza de Jacinto Benavente (Los Jardincillos), junto al estanque, donde precisamente se encontraba una de las cabezas de las figuras vandalizadas. Vecinos y visitantes se han encontrado está mañana con esta lamentable escena.
Interés turístico
El Belén Monumental, declarado de Interés Turístico Regional, recibe cada año miles de visitas, siendo uno de los grandes atractivos de la Navidad en San Lorenzo de El Escorial. Este singular Nacimiento, con más de 500 figuras a tamaño natural, se distribuye por las principales calles y plazas del casco histórico. En esta edición se inauguró el pasado 7 de diciembre, con el pregón de Juani, una de las voluntarias que trabajan para hacer realidad el Belén desde 1997. El equipo de voluntarios, con el apoyo del Ayuntamiento, está coordinado por Carlos Contreras.
El montaje cuenta con varias cámaras de vigilancia con el fin de reforzar la seguridad, por lo que se espera que las imágenes puedan contribuir a identificar a los autores de este acto vandálico. El pasado día de Navidad el portal, situado en la plaza de la Constitución, ya apareció con una pintada, que horas después fue limpiada.
Condena de Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado los hechos a través de un mensaje publicado este jueves en la red social ‘X’.
«Toda mi condena a estos hechos vandálicos, a esta ofensa gratuita a tanta gente de bien que cada año pone este maravilloso Belén, orgullo de los vecinos de San Lorenzo de El Escorial y sus miles de visitantes», ha señalado Díaz Ayuso, que precisamente el año pasado visitó este Belén y tuvo oportunidad de conocer el trabajo que realizan los voluntarios.