Terminan las obras en el Paseo Juan de Borbón de San Lorenzo de El Escorial, que en unos días se abrirá al tráfico
La remodelación de la vía que rodea el Monasterio ha supuesto una inversión regional de 3,2 millones de euros.
Tras ocho meses de obras, el Paseo Juan de Borbón y Battenberg, vía que rodea el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, luce ya completamente renovado, una vez que han terminado los trabajos de remodelación integral, con una inversión regional de más de 3,2 millones de euros. La calle se abrirá al tráfico en los próximos días, una vez que se realicen las últimas comprobaciones sobre la actuación realizada, además de terminar la instalación de la señalización vertical.
Así lo han comprobado esta mañana la alcaldesa, Carlota López Esteban, y el consejero de Presidencia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, acompañados por el director gerente de Planifica Madrid, Pedro Corbalán, y otros responsables regionales y municipales.

Satisfacción
«Estamos muy satisfechos; han sido más de seis meses de obra, pero creo que el resultado merece la pena», señalaba la regidora sanlorentina, subrayando que con el objetivo principal de estos trabajos era acabar con los numerosos baches que presentaba el paseo, así como «solventar los problemas de inundaciones y encharcamientos». López Esteban explicaba que no sólo se ha actuado sobre la calzada, sino también en la zona de aparcamiento, que ha quedado completamente accesible y renovada.
«Los vecinos han podido seguir la evolución de la obra y muchos ya nos han ido trasladando que están contentos con el resultado», manifestaba, recordando que se trataba de una «demanda histórica de la localidad», dado que «la última intervención se realizó hace más de 30 años y la vía estaba muy deteriorada, tanto para el tránsito de vehículos como para el de peatones». «Era una necesidad perentoria, y contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid era imprescindible, porque con recursos propios del Ayuntamiento era imposible acometer una obra de estas características. Gracias al apoyo y la inversión de la Comunidad, a través del PIR, vamos a poder disfrutar nuevamente de este paseo», añadía.

Mejoras durante la obra
La alcaldesa recordaba también que en el transcurso de la obra se han incorporado varias mejoras a petición del Ayuntamiento, como la sustitución de los cads laterales para la recogida de agua, que inicialmente se habían realizado con adoquines, optándose finalmente por bloques de hormigón de una única pieza.
También se han colocado varios reductores de velocidad y los pasos de cebra se han ejecutado en adoquín de dos colores, empleándose en este caso granito blanco de Cadalso de los Vidrios, «para no estar repintando de forma constante, ademas de que estéticamente el resultado es mucho mejor». «El esfuerzo ha merecido la pena», concluía López Esteban.

Próxima apertura al tráfico
Finalmente, y preguntada por Aquí en la Sierra sobre la fecha de apertura al tráfico del Paseo Juan de Borbón y Battenberg, la alcaldesa aseguraba que será «en breve». «Creo que para la próxima semana podremos abrir, en cuanto acaben de revisar que todo está en orden», señalaba.

3,2 millones y 170.000 adoquines
Por su parte, el consejero de Presidencia y Administración Local incidía en la importancia de este proyecto, al haberse desarrollado en un entorno Patrimonio de la Humanidad. «La inversión ha sido de 3,2 millones de euros. Hemos cambiado 170.000 adoquines y en definitiva se ha hecho una gran obra, y ademas en tiempo récord, para devolver cuanto antes no sólo la belleza a este paseo, sino que ahora también es una calle mucho más segura y accesible para peatones y vehículos».
«En muy pocos días volverá a estar abierta a los vecinos y a todos los que visitan la localidad, que en estas fechas son muchos, porque es un pueblo que está especialmente bonito en Navidad, y por tanto recomiendo a todos los madrileños, y a los que nos visitan de fuera, que vengan también a San Lorenzo de El Escorial en esta época», finalizó Miguel Ángel Martín, que después visitó el Belén Monumental situado en el casco histórico, además del Belén tradicional y el Mercado Artesano de la Casa de Cultura, antes de presentar el programa regional de «Pueblos con Vida en Navidad», del que se benefician los municipios madrileños de menos de 20.000 habitantes.
