Un juzgado rechaza la petición de medidas cautelarísimas y afirma que es un «intento desesperado» de parar la exhumación

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid número 13 ha desestimado la adopción de medidas cautelarísimas solicitadas para suspender el proceso de levantamiento de la lápida para acometer la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Además, el magistrado expone a tenor del análisis del recurso presentado para reclamar las cautelarísimas es un «intento desesperado de paralizar la exhumación».

En concreto, la familia de Franco había pedido la suspensión de los efectos del informe suscrito por el aparejador municipal de San Lorenzo de El Escorial sobre el proyecto arquitectónico en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para proceder acometer la exhumación. En su resolución, el Juzgado especifica que se solicita la medida cautelarísima «sin escuchar a la Administración del Estado, lo que ya de por sí constituye una excepcionalidad, que debe ser suministrada con cautelas».

entrada valle de los caídos
Imagen de la entrada al Valle de los Caídos este martes / Fotografías: Rafa Herrero

Por otro lado, sobre las obras de levantamiento de la lápida y reposición con materiales similares a los originales, el Juzgado expone que «nada absolutamente» permite adoptar la medida solicitada, pues el hecho de que se trate de un edificio catalogado o se considere que se acometerá una obra mayor, como afirman los recurrentes, «no impide resolver en su momento sobre la legalidad o no de la autorización administrativa».

«Siempre se puede restaurar y reponer las obras en su estado anterior. Más bien, parece que la pretensión de los recurrentes resulta ser un intento desesperado de paralizar la exhumación«, zanja la resolución.

El Supremo rechaza la petición de la familia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha avalado la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha rechazado este martes otro intento de la familia del dictador de anular la providencia por la que este órgano facultó la entrada del Gobierno en la Basílica para acometer los trabajos de retirada de los restos.

Los familiares impugnaron al considerar que vulnera la inviolabilidad de la Basílica ante la negativa del prior administrador a autorizar la entrada en ella para llevar a efecto los acuerdos del Consejo de Ministros en su día recurridos.

En un auto dado a conocer este martes, el alto tribunal responde que «la resolución ahora cuestionada no infringe la inviolabilidad de la basílica y la ulterior negativa del prior administrador no introduce ningún elemento nuevo una vez que se ha afirmado que la exhumación no es contraria al artículo 1.5 del Acuerdo de la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos, que garantiza la inviolabilidad de los lugares de culto de acuerdo con las leyes».

«Precisamente son conformes con las leyes y ninguna lesión causan a los derechos fundamentales invocados por los recurrentes los acuerdos del Consejo de Ministros, según hemos explicado. Por eso, tuvimos por decaída la inicial negativa del Prior Administrador y, por esa misma razón, la nueva carece de fundamento y no puede ser obstáculo ya a su ejecución en virtud de una sentencia firme», añaden los magistrados.

entrada valle de los caídos
La Guardia Civil controla el acceso de vehículos al recinto del Valle de los Caídos, donde se han extremado las medidas de seguridad

Los magistrados tienen aún sobre la mesa varios recursos de reposición que contienen reclamaciones para tratar de parar, en el último minuto, los trabajos que el Gobierno tiene previsto acometer el próximo jueves en la Basílica. Han sido presentados tanto por la familia del dictador como de la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle.

Hasta 22 familiares de Francisco Franco (nietos y bisnietos) estarán presentes en el Valle de los Caídos. El féretro será bendecido por el prior, Santiago Cantera, que oficiará luego una misa en el cementerio de Mingorrubio acompañado por el sacerdote Ramón Tejero.

Resignificación del Valle de los Caídos

Por su parte, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha señalado este martes que el debate sobre el Valle de los Caídos y qué pasará tras la exhumación de este jueves del dictador Francisco Franco es «a futuro, no una cosa de ahora mismo». Una vez los restos de Franco sean depositados en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, «desde el Ministerio habrá que trabajar en la resignificación de ese espacio», ha subrayado.

Un trabajo, añadió el ministro, «que competerá a muchos departamentos y a muchas personas», asegurando al mismo tiempo que será necesario que se produzca «un debate».

Send this to a friend