El Gobierno anuncia que la exhumación de Franco será el jueves 24 de octubre

La fecha ha sido comunicada después de que a primera hora de la tarde de este domingo llegase al Valle de los Caídos la maquinaria que se utilizará para desplazar la lápida de casi dos toneladas que cubre la sepultura.

El próximo jueves 24 de octubre a las 10:30 horas se procederá a la exhumación de los restos de Franco de su sepultura en la Basílica del Valle de los Caídos y la posterior reinhumación en la cripta familiar situada en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, tal como el Gobierno ha confirmado este lunes.

Aunque todo el operativo está listo desde hace días, después de que el Valle de los Caídos se cerrarse al público en la tarde del pasado 11 de octubre, la tensión que se ha vivido esta última semana en Cataluña tras hacerse pública la sentencia del procès habría motivado el retraso de la anunciada exhumación.

Cumplir la Ley de Memoria Histórica

Según detalla el Gobierno en un comunicado, el jueves se procederá a exhumar los restos del dictador de la Basílica del Valle de los Caídos, «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019″.

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, señalan desde Moncloa. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante todo el proceso, en su condición de notaria mayor del Reino.

exhumación Franco

La fecha, que pone fin a las especulaciones de los últimos días, ha sido comunicada después de que a primera hora de la tarde de ayer llegase al Valle de los Caídos la maquinaria que se utilizará para la exhumación de los restos de Francisco Franco, según reveló la Hospedería de la Santa Cruz del Valle en Twitter.

Según indicaba literalmente la hospedería, la maquinaria entró sobre las 14.50 horas “para proceder a la profanación”. En el vídeo difundido a través de las redes sociales puede verse un camión portando una manipuladora telescópica de color naranja de la marca CAT (Caterpillar), con la que previsiblemente se moverá la lápida de piedra de casi dos toneladas que cubre la tumba del dictador junto al altar mayor de la Basílica. Además, otro de los vehículos transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos.

Después, el hueco donde aún se encuentra el féretro con los restos de Franco será rellenado, mientras que el suelo se cubrirá con baldosas de mármol negro similares a las que rodean esta zona del recinto, donde también se encuentra la sepultura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

El traslado, previsiblemente en helicóptero

La exhumación se llevará a cabo finalmente el jueves 24, un día antes de que finalice el plazo fijado por el Consejo de Ministros, y una vez que el Gobierno ha salvado todos los escollos judiciales. El traslado al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, se realizará presumiblemente en helicóptero, aunque éste es un extremo que sólo se confirmará en el último momento, puesto que dependerá de cuestiones de seguridad y también de las condiciones meteorológicas.

Desde el viernes a mediodía la seguridad en el entorno al Valle de los Caídos desde la M-600 se ha reforzado, con vallas que impiden el acceso completamente y mayor presencia de Guardia Civil. Además, los agentes de la Guardia Civil de los distintos puestos de la Sierra de Madrid recibieron el jueves una comunicación por la que quedaban suspendidos todos los permisos que estaban previstos para este lunes 21 de octubre. 

Send this to a friend