«Soñando en San Lorenzo»: el sector privado busca revitalizar la pernoctación en el Real Sitio en otoño e invierno
La plataforma San Lorenzo Se Mueve (SLSM), dentro de su plan de recuperación turística, ha lanzado una campaña de apoyo al hospedaje del municipio. Lo hace bajo el lema «Soñando San Lorenzo, soñando en San Lorenzo», un mensaje que pretende revitalizar la pernoctación durante el otoño y el invierno. Se trata de una apuesta, explican sus promotores, que viene motivada por la importante caída que ha sufrido este sector en los meses de verano.
“Era algo que desde el área de Turismo de San Lorenzo Se Mueve ya avisamos; que, por supuesto, no queríamos y sobre lo que no hay que buscar culpables, sino soluciones”, ha señalado su presidente, David Ferrer. Según los datos obtenidos por esta plataforma, la caída en el verano de 2021 respecto a 2019 se sitúa en torno al 30%. Una situación que pone en peligro negocios históricos que, en meses anteriores, han adaptado su apertura a los fines de semana reduciendo, de manera considerable, el número de camas del municipio en días laborables.
El inicio de la campaña consiste en la elaboración de tres vídeos promocionales de establecimientos de hospedaje en los que se muestran la calidad de sus instalaciones. Para el estreno, los clips han sido grabados en San Lorenzo Suites, De Martín y Hotel Miranda.

En las próximas semanas, avanzan desde la plataforma, serán presentadas el resto de propuestas que permiten hacer noche en San Lorenzo de El Escorial. “Como ya indicamos en la presentación del plan, es un objetivo clave que el turista se quede en San Lorenzo, al menos una noche”. Y es que “así, y solo así, puede conocer sus vertientes”, explica Ferrer.
«Que quien venga, se quede»
Durante los meses otoñales, San Lorenzo Se Mueve continuará su apuesta decidida por la pernoctación de visitantes. “La recuperación económica, con la que se nos viene encima, depende de dos factores: que quien venga, se quede; y que de lunes a jueves, San Lorenzo tenga movimiento que permita que la hostelería y el comercio funcionen”, afirma el presidente de SLSM. David Ferrer ha anunciado también la presentación de un proyecto el próximo 21 de septiembre por parte de la plataforma civil “que, de llevarse a cabo, cambiará el modelo turístico de San Lorenzo de El Escorial para siempre”.