‘Mas Allá del Barro’ y San Lorenzo Se Mueve unen fuerzas para ayudar a 17 familias golpeadas por la DANA

Particulares y asociaciones de distinta índole de San Lorenzo de El Escorial se ponen manos a la obra para recuperar las viviendas de 17 familias de varios municipios de Valencia afectados por la DANA. Lo hacen uniéndose a la iniciativa ‘Más Allá del Barro’, impulsada por un vecino del Real Sitio.

Tras una reunión mantenida con los promotores de la idea, la plataforma San Lorenzo Se Mueve ofrece su ayuda como nexo de unión entre la iniciativa, la plataforma civil y otras asociaciones, como el grupo de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera, presente en la reunión, además de empresariado local.

La web creada por José Aldana hace poco más de una semana ha recibido ya donaciones suficientes de menaje, muebles y electrodomésticos para las casi dos decenas de familias a las que se va a ayudar. Pero ‘Más Allá del Barro’ y San Lorenzo Se Mueve buscan ahora apoyo logístico.

Más Allá del Barro

“Necesitamos una nave industrial que sirva de punto de entrega y almacenaje de todos los enseres”, dice Aldana. En este punto de almacenaje, las donaciones serán clasificadas y embaladas para el envío, trabajo que ha sido propuesto a organizaciones juveniles locales.

San Lorenzo Se Mueve se encargará de encontrar los medios para el traslado de los enseres. “Buscamos a empresas y particulares que tengan camiones y furgonetas que puedan ser puestas a disposición del proyecto, así como conductores”, señala David Ferrer, presidente de la plataforma.

“Confiamos en que esta llamada de búsqueda de ayuda, de la que también son parte los medios de comunicación, las redes y el boca a boca, sirva para que además se puedan cubrir los gastos de gasolina del transporte”, cuenta Ferrer, quien no descarta “acciones como crowdfundings o recogidas solidarias con huchas” para esta acción.

Profesionales y rescate de empresas

‘Más Allá del Barro’, a través de su web, ofrece también la posibilidad de la colaboración profesional. Las viviendas que han quedado anegadas van a necesitar de profesionales de albañilería, fontanería, carpintería, electricidad o pintura, que serán coordinados por la plataforma.

Además del rescate directo de estas 17 familias, San Lorenzo Se Mueve, a través de adoptauncomercio.com y con el indispensable apoyo de ‘Más Allá del Barro’, comenzará con el apadrinamiento de negocios para que puedan retomar su actividad económica después de la DANA.

“Iremos negocio a negocio, pero vamos a apostar, de inicio, por el sector hostelero, porque creemos que el apoyo material puede ser mayor desde San Lorenzo, al ser nuestro motor económico principal”, asegura Álvaro Pontón, responsable de San Lorenzo Te Ayuda.

La idea de apoyo al empresariado valenciano, nacida de Espacio Herrería, ofrecerá la donación de enseres, maquinaria y productos a pymes de la comarca de l’Horta Sur.

Send this to a friend