El Tribunal Constitucional rechaza paralizar la exhumación de Franco

La Sección Primera del Tribunal Constitucional ha acordado de forma unánime este jueves inadmitir el recurso de amparo que había presentado la familia Franco, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

En su auto, el tribunal de garantías inadmite el recurso de amparo y por ello se hace innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión que solicitó la familia.

Archivada la causa de la licencia de obra

Por otra parte, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, ha acordado archivar el proceso judicial relativo a la licencia de obras para el levantamiento de la lápida de Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos después de que el Tribunal Supremo determinara que no hace falta licencia al tratarse de una obra menor.

En el auto, el magistrado declara la terminación del recurso interpuesto a instancias del entorno de la familia Franco contra el informe, de 26 de noviembre de 2018, del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, favorable a la ejecución del Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019, procediendo al archivo de los autos.

El Gobierno tiene previsto proceder a la exhumación de los restos de Franco en los próximos días, ya que se dio un plazo que vencería antes del próximo 25 de octubre. Se barajan el 21 y 22 de octubre como fechas más probables.

Send this to a friend