Ronaldo Olivo se proclama campeón de España sub-20 en los 800 metros
Ronaldo Olivo Mercedes se proclamó este domingo campeón de España sub-20 de los 800 metros, con otra gran demostración sobre la pista del Complejo Los Pajaritos de Soria. El júnior escurialense no dio opción a las sorpresas y exhibió su condición de gran favorito ganando la final con un tiempo de 1:46:23 minutos, dejando al segundo clasificado, el atleta del Alcampo Scorpio, Carlos Tello, a casi tres segundos y pulverizando de paso el récord de los Campeonatos, en poder de Ignacio Fontes, con 1:49:04.
Una victoria incontestable que mete a la gran perla de 18 años, formada en Las Ardillas de El Escorial, en la nómina de grandes favoritos para alzarse con el título de campeón de Europa, que se va a disputar en Jerusalén del 7 al 10 agosto.
Fichaje por Nike Running
Ronaldo llegará a la gran cita continental en calidad no sólo de campeón de España, sino también de plusmarquista nacional sub-20, gracias a los extraordinarios 1:45:65 minutos marcados en Ordizia hace un mes, que le sirvieron para acabar con el récord sub-20 que ostentaba Roberto Parra desde 1995. Ese nivel de excelencia ya le ha reportado su salto al profesionalismo, puesto que la pasada semana el júnior escurialense anunció en sus redes que ha firmado un contrato con el Nike Running, calcando así los pasos que dio en su día la olímpica sanlorentina, Lucía Rodríguez, quien también firmó por la marca americana estando en el Playas de Castellón. Ronaldo se declaró “emocionado”, por ser “un niño cumpliendo sus sueños”, y tuvo palabras de agradecimiento “de corazón para todos los que estuvieron en el proceso”, incluida la que es su agencia de representación desde 2021, Pineda Sport.
El gran éxito del joven atleta serrano finalmente no tuvo su extensión a los 1.500 metros, ante lo apretado del programa del Campeonato de España y, sobre todo, la prioridad de llegar en las mejores condiciones al Campeonato de Europa. Su entrenador, Arturo Martín -quien también lleva la carrera de Lucía Rodríguez-, decidió que Ronaldo Olivo se centrara exclusivamente en los 800 metros, pese a que llegaba a Soria liderando también el ranking del año en los 1.500, con lo que no hubo opción a que se produjera el histórico doblete en el medio fondo español júnior, que nadie lograba desde 1970. Con apenas cuatro horas entre las dos semifinales del sábado, se decidió que lo mejor para Ronaldo era no asumir riesgos, renunciando así a un objetivo que, por tiempos, estaba sin duda al alcance del escurialense.
Álex Rodríguez irrumpe en la élite
La prueba soriana de los 800 metros dejó además la excelente noticia de la llegada a la élite nacional júnior de la distancia de Alejandro Rodríguez Montero, quien acabó sexto en la final con un tiempo de 1:52:11 minutos. El sanlorentino, hermano menor de Lucía Rodríguez, sorprendió a casi todos entrando en la élite nacional apenas cuatro meses después de retomar los entrenamientos con Las Ardillas de El Escorial, además sobre una distancia prácticamente nueva para él. Álex, que llegó repescado al Nacional de Soria, se permitió dominar la semifinal del sábado, por delante de Ronaldo Olivo, y ya en la final del domingo culminó en el sexto puesto de España batiendo su plusmarca personal. Sus 1:52:11 suponen una mejora de más de ocho segundos respecto a su primer 800, en el que debutó corriendo por encima de los dos minutos.
La sensacional actuación de Álex emocionó a su hermana Lucía, que en la actualidad se recupera de una lesión en el sóleo que ha retrasado su reaparición en las pistas, después de la enfermedad, ya superada, que le ha hecho perderse buena parte de la temporada. La olímpica en Tokio le dedicó a su hermano menor este mensaje: “Todos estos meses tan duros ha sido mi mayor apoyo para no tirar la toalla. He disfrutado y seguido su progreso día tras día. Hoy merecía sin duda este resultado en su primer Campeonato de España y ha sido bonito verle mano a mano con Ronaldo”.
Jaime Fresno