La alcaldesa de San Lorenzo pide a la Comunidad que asuma las obras de remodelación en el Paseo Juan de Borbón
La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, mantuvo un encuentro ayer con el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para trasladarle «la necesidad de acometer obras de remodelación» en el Paseo Juan de Borbón y Battenberg, vía que rodea la Lonja del Monasterio.
La regidora explicaba en declaraciones a «Aquí en la Sierra» que la intención del Ejecutivo local es que el Gobierno regional valore la posibilidad de asumir estas obras «imprescindibles» a través del presupuesto de alguna de las direcciones generales que dependen de Administración Local, recordando que fue la Dirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid la que ejecutó estos trabajos hace más de 20 años. Una actuación que ha requerido frecuentes trabajos de parcheo ante los recurrentes problemas en el adoquinado.

Una reforma a fondo
En este sentido, añadía que el proyecto que se plantea ahora por el Ayuntamiento no supondría un parcheo más, sino una reforma a fondo, incluyendo no sólo la sustitución del adoquinado, sino también una actuación integral sobre la recogida de pluviales, con el fin de poner fin a unos problemas que se reproducen desde hace años y que en estas últimas semanas se han visto agravados por los efectos del temporal Filomena.
López Esteban indicó que tras esta reunión espera poder mantener un nuevo encuentro con el titular de Administración Local una vez que desde la consejería, a través de las distintas direcciones generales, se haya valorado la posibilidad de asumir el coste de los trabajos. Otra opción, indicó, es que se pudiera ejecutar a través del Plan de Inversión Regional 2021-2025, si bien esto supondría destinar a este proyecto una cantidad que, de otra manera, permitiría poner en marcha otras actuaciones previstas por el equipo de Gobierno gurriato.
Ya en el último Pleno se abordó esta cuestión, al aprobarse una modificación de créditos del presupuesto que incluía la cantidad necesaria (más de 1 millón de euros) para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento de esta zona, en la que adoquinado presenta múltiples problemas. En esta sesión, tanto la regidora como el concejal de Hacienda, Juan José Blasco, señalaron que no se renuncia a que la financiación para estas obras pueda llegar de otras Administraciones, avanzando que se mantendría una reunión con la Comunidad de Madrid, algo que se ha materializado esta semana. De no alcanzarse una solución, la obra en cualquier caso se realizará con fondos municipales, dada la situación del Paseo Juan de Borbón.
Cerrada la puerta del 1% cultural
En cambio, el titular de Hacienda en el Ayuntamiento de San Lorenzo señalaba que la puerta que ya se había cerrado es la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento), de manera que la posibilidad de que este proyecto se ejecutara con cargo al denominado 1% Cultural se ha esfumado. «Se han hecho gestiones y se ha solicitado, pero el Ministerio ha optado por otros proyectos distintos, pese a ser Patrimonio de la Humanidad el Monasterio”, indicó el edil. De este modo, la única posibilidad para que estas obras no tengan que ser financiadas directamente por las arcas municipales es que la inversión sea asumida, al menos en parte, por la Comunidad de Madrid.
Cortes de tráfico este jueves
Por otra parte, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha anunciado que este jueves, 11 de marzo, el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg permanecerá cortado al tráfico de vehículos desde las 10:00 y, previsiblemente hasta las 13:30 horas por obras de reparación de un imbornal. «Sentimos las molestias que pueda ocasionar este trabajo necesario e inaplazable», añadían estas mismas fuentes.