¿A favor o en contra de prohibir los fuegos artificiales junto al Monasterio? Los vecinos de San Lorenzo lo tienen claro

Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial parecen tenerlo claro. Algo más de un 54% rechaza la prohibición de los fuegos artificiales junto a la lonja del Monasterio, después de que una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimase el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la decisión de la Delegación del Gobierno, a instancias de Patrimonio Nacional. 

Encuesta fuegos artificiales

Un 54%, en contra de la prohibición

En concreto, un 54,2% de las personas que votaron en la encuesta que hemos mantenido abierta hasta el lunes se pronunciaron en contra de esta decisión, respaldando por tanto la postura del Consistorio sanlorentino, que la semana pasada anunció a través de un comunicado que «agotará la vía contencioso-administrativa para recuperar una de las tradiciones más queridas por los vecinos y que forma parte de las fiestas patronales del municipio desde hace tres décadas».

«Los informes de la empresa pirotécnica, del arquitecto técnico municipal y de la Guardia Civil aportados por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a la Delegación de Gobierno solicitando el permiso son coincidentes en la medición presencial de la distancia de lanzamiento del material pirotécnico al Monasterio, más de 80 metros«, indicaban fuentes municipales. Sin embargo, Delegación de Gobierno aportaba en su alegación una medición de distancia de 59 metros mediante visor cartográfico. Ante esta discrepancia de mediciones, la sentencia toma el informe que fija una distancia menor.

El 26% a favor y un 20 pide buscar una alternativa

Además, un 26,2% se mostraba a favor de prohibir el espectáculo pirotécnico que hasta 2019 se celebraba en las inmediaciones del Monasterio el 15 de agosto, congregando a miles de personas para echar el cierre a las fiestas patronales de San Lorenzo de El Escorial. Patrimonio Nacional argumentaba la prohibición en la necesidad de garantizar la seguridad e integridad del monumento, asegurando que años atrás los fuegos artificiales habían provocado vibraciones en la fachada e incluso algún conato de incendio. 

Finalmente, un 19,8% no se pronunciaba a favor ni en contra, pero sí señalaba que habría que buscar un espectáculo alternativo como cierre de las fiestas. La encuesta ha recogido la participación de 179 personas.

Los fuegos artificiales, con los que habitualmente terminaban las fiestas patronales de San Lorenzo de El Escorial el 15 de agosto, no se celebran desde 2019, primero (2020 y 2021) por las restricciones como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y desde 2022 por la prohibición de la Delegación del Gobierno y Patrimonio Nacional.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend