Entorno Escorial pide más restricciones a los coches en la pista forestal de Abantos
En una reunión con el edil de Medio Ambiente de San Lorenzo, Juan Escario, representantes de este colectivo reclamaron establecer un cupo para las autorizaciones, considerando el actual número de 1.600 “muy excesivo”.
Entorno Escorial ha pedido más restricciones en la pista forestal del monte Abantos, además de su cierre durante la época de incendios, con la excepción de los usos permitidos (como la ganadería y el acceso al Arboreto Luis Ceballos). En una reunión con el edil de Medio Ambiente de San Lorenzo, Juan Escario, representantes de este colectivo reclamaron establecer un cupo para las autorizaciones, considerando el actual número de 1.600 “muy excesivo”.

“El concejal nos respondió que, tras recabar a lo largo de los últimos tres años datos sobre los permisos y los riesgos en Abantos, iban a proponer un cierre de la pista en época de alto riesgo de incendio forestal, algo que aplaudimos”, indican desde Entorno Escorial. Además, este colectivo explica que en el encuentro se abordaron otros temas, como la falta de medios para la vigilancia del monte; la presencia de bicis fuera de la pista y de la ruta autorizada hacia Los Llanillos; la “urgente necesidad de una regulación efectiva de la recolección de setas en el monte”; a la gestión forestal y la «falta de cumplimiento del Plan de Ordenación 2015-24». Igualmente, reiteraron su oposición a la renovación del coto de caza en Abantos y mostraron su preocupación por la situación de la instalación que aloja la rehala de perros de caza en el prado de Los Guindo.
Transparencia y disposición para el diálogo
«Sobre cada tema nos dieron datos, explicaron la postura del Ayuntamiento y la de los colectivos de usuarios del monte. Agradecemos al concejal y al técnico su transparencia y disposición para dialogar. Esperamos que en 2021 veamos avances en la protección de este monte público de tanto valor natural y cultural, tan querido por los vecinos de San Lorenzo y de toda la Comunidad de Madrid», añadieron desde Entorno Escorial.
