Así fue el rescate del GERA a un excursionista en La Naranjera: «Trabajan con una precisión quirúrgica»

Un integrante del grupo escurialense Senderitos sufrió una caída en el mirador de Cuelgamuros, sufriendo heridas en la cara y la cabeza, por lo que tuvo que ser evacuado en helicóptero por el Grupo Especial de Rescate en Altura.

El inicio este domingo de la nueva temporada del grupo escurialense Senderitos estuvo marcado por el rescate por parte del GERA de uno de los integrantes de la excursión que había salido horas antes desde Peguerinos, tras sufrir una caída en el mirador de la Naranjera, risco desde el que se tienen unas espectaculares vistas del Valle de Cuelgamuros, en San Lorenzo de El Escorial.

El accidente se produjo cuando el grupo había hecho una parada para comer. Al bajar desde el risco, uno de los excursionistas perdió el equilibrio y cayó desde una altura de entre dos y tres metros, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza. Según relataba Luis Osuna, responsable de Senderitos, “tuvo suerte, dentro de la gravedad, porque se quedó una repisa; si hubiera caído más abajo, eran unos seis o siete metros, y entonces podría haber sido bastante peor”.

Rescate Cuelgamuros
Efectivos del GERA, evacuando en helicópetero al hombre que sufrió un accidente este domingo en La Naranjera / Emergencias 112 Comunidad de Madrid

El hombre, de 69 años y uno de los más experimentados del grupo, fue atendido inicialmente por dos enfermeras que formaban parte de la excursión. Sin embargo, y dado que los coches se encontraban a seis kilómetros y el accidentado presentaba un fuerte mareo, decidieron llamar al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que tras recabar los detalles del accidente les derivó al Grupo Especial de Rescate en Altura del cuerpo de Bomberos, cuya sede se encuentra en la zona de La Barranca (Navacerrada).

Profesionalidad

“Desde que colgamos, apenas pasaron siete u ocho minutos y el helicóptero ya había llegado. Estuvo dando unas vueltas, pero al ver que no era posible aterrizar, ya que es una zona poco acesible y rodeada de un pinar, decidieron descolgar a los sanitarios”, explicaba este lunes Luis Osuna, quien destaca “la pericia increíble del piloto, con una precisión quirúrgica”, y la “profesionalidad de todo el equipo del GERA”. “Cuando vieron que era serio, bajaron otros dos sanitarios para evacuarle en camilla, trasladándole desde La Naranjera hasta la explanada del Parque de Bomberos de El Escorial, donde esperaba la ambulancia que le llevó finalmente al Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda”, continuaba. Allí fue atendido de las heridas en la cara y la cabeza, y tras descartar lesiones internas mediante un TAC, este lunes ya descansa en casa.

Primer accidente en 131 excursiones de Senderitos

“Ha sido un buen susto, pero con final feliz”, comentaba Luis Osuna, subrayando la “eficacia de los servicios sanitarios”. “Ver cómo funcionan, te da seguridad”, señalaba, añadiendo que se trataba de la primera vez, en 131 excursiones de Senderitos, que necesitaban asistencia médica por un accidente.

“Esto nos recuerda a todos la importancia de no salir solo a la montaña, y si puede ser en un grupo de un mínimo de tres personas, mejor, porque en cualquier ruta, por sencilla que sea, puede pasar algo”. Es el caso de esta salida sin aparentes complicaciones, entre Peguerinos y La Naranjera, después de pasar por el monumento a la mariposa que recuerda el hallazgo a finales del siglo XIX de la “Graellsia Isabellae” por parte del naturalista Antonio Graells.

Send this to a friend