El día después del Campeonato de España de ciclismo en San Lorenzo: quejas, atascos, explicaciones y repercursión

La celebración este fin de semana en San Lorenzo de El Escorial, por segundo año consecutivo, del Campeonato de España de ciclismo en carretera dejó una indudable repercusión, ya que la presencia de la localidad fue continua en los principales medios deportivos, además de informaciones en diarios generalistas, a lo que hay que sumar la retransmisión en Eurosport y Teledeporte; pero dejó también un reguero de críticas como consecuencia de los cortes de tráfico que se sucedieron en el municipio y en las carreteras del entorno desde el viernes por la mañana, cuando se disputó la contrarreloj con salida y meta en Galapagar, y que pasó también por Colmenarejo, Valdemorillo y El Escorial, lo que provocó no pocos problemas en la M-600 y la M-505, especialmente en zonas residenciales situadas en el entorno de estas vías, como Pinosol, El Alcor o Los Arroyos, entre otras.

Los problemas se reprodujeron la jornada del sábado, en algunos casos amplificados; por la mañana se celebró la carrera en categoría femenina, mientras que por la tarde (de 15:30 a 20:00 horas aproximadamente) tuvo lugar la prueba sub23 masculina, en ambos casos con el Paseo Juan de Borbón y Battenberg como salida y meta, incluyendo un bucle final de unos 13 kilómetros que subía por el barrio de Abantos para coger la carretera de la Presa, continuar por la pista forestal, salir por El Tomillar hacia la M-600 y de aquí emprender la bajada hacia El Escorial (sin atravesar el casco urbano, como estaba previsto inicialmente, sino bajando hasta la rotonda que enlaza con la M-505 y pasando luego por la avenida de Castilla), desde donde los ciclistas subían de nuevo a San Lorenzo por la carretera de la Estación. Fue este circuito, que los ciclistas cubrían en unos 20 minutos, el que más quebraderos de cabeza provocó a todos los niveles.

Participantes en la prueba sub23, en el último tramo de la subida por la carretera de la Estación, antes de llegar al Paseo Juan de Borbón / Fotografía: Real Federación Española de Ciclismo
Participantes en la prueba sub23, en el último tramo de la subida por la carretera de la Estación, antes de llegar al Paseo Juan de Borbón / Fotografía: Real Federación Española de Ciclismo

El domingo los protagonistas fueron los corredores de Élite-UCI, con un brillante triunfo de Alex Aranburu y nuevas quejas de numerosos vecinos. El final del campeonato, sobre las 14:00 horas, supuso un alivio para muchos, aunque -tal como se había anunciado previamente- el corte del Paseo Juan de Borbón y Battenberg, junto al Monasterio, se mantuvo hasta las 18:00 para proceder al desmontaje de todo el operativo instalado por la Real Federación Española de Ciclismo.

Atrapados

“El pueblo ha estado convertido una ratonera”, “ha sido una encerrona”, “no podíamos entrar ni salir”, “vergonzoso”, “la organización ha sido un desastre”, “nos hemos pasado dos horas en el coche, atrapados con niños y mayores con riesgo de deshidratación” o “ni las ambulancias podían pasar” fueron algunos de los comentarios de los vecinos de San Lorenzo y El Escorial durante el sábado y el domingo.

En menor medida, también hubo quien se pronunció a favor, considerando un éxito el campeonato, pese a los inconvenientes. “Es un gran escaparate” o “una prueba que ya quisieran muchos”, señalaban, mientras otros recordaban el caso de Francia, donde cada carrera ciclista “es una fiesta”. 

Guardia Civil optó por no realizar los pasos intermitentes

Frente a estas críticas, desde el Ejecutivo gurriato han indicado que “el recorrido de la carreras, así como los tiempos de paso estimado y las afecciones al tráfico previstas, tanto las totales en el entorno de la Lonja al paso de los corredores y montaje y desmontaje del set, y los intermitentes en el resto del recorrido fueron informados a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento, web, redes sociales, Línea Verde y canal de watshsapp”.

Además, añaden, los cortes y desvíos también fueron publicados en distintos medios locales, entre ellos Aquí en la Sierra, con enlace a la información de la página del Ayuntamiento, donde además se incluía un acceso a la información de ALSA sobre la afección a los autobuses, conforme a lo trasladado por la organización. De igual forma, continúan estas mismas fuentes, se colocaron carteles informativos en las entradas al municipio.

En cuanto a los atascos en los accesos a San Lorenzo y El Escorial a través de la M-600 y la M-505, el equipo de Gobierno señala que “la competencia de tráfico en carretera depende de la Guardia Civil, que en el transcurso de la carrera optó por no realizar los pasos intermitentes como estaba previsto, entendemos que por cuestiones sobrevenidas de seguridad, lo que dio lugar a retenciones más largas de lo previsto inicialmente”.

“Desde el Ayuntamiento lamentamos las molestias ocasionadas a los vecinos, que no debieron producirse, y así se lo hemos manifestado a la organización”, concluían desde el Consistorio.

“Difícilmente volverá a celebrarse aquí”

“Lamento mucho las molestias. Los cortes y pasos alternativos los fija la Guardia Civil. Este tipo de prueba se celebra en distintos puntos de España cada año, fijada por la Federación descartando muchísimos pueblos y ciudades, y contribuye a la actividad económica del municipio, pese a las molestias generadas. Difícilmente volverá a celebrarse aquí”, señalaba el sábado la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, en respuesta a una usuaria en Instagram.

Por su parte, el alcalde del vecino municipio de El Escorial ha enviado una dura carta al presidente de la Real Federación Española de Ciclismo por los inconvenientes que los vecinos han sufrido durante estos días. Antonio Vicente pide a José Luis López Cerrón que la RFEC ofrezca disculpas a los escurialenses y les explique por qué «durante tres días han visto coartada su libertad de movimiento». Además, reclama a la Federación que cuantifique «los daños los daños económicos y personales que han sufrido empresas y ciudadanos».

El PSOE pide explicaciones

A las críticas se sumó este lunes el PSOE local, anunciando que ha registrado una solicitud formal ante el Ayuntamiento, “exigiendo explicaciones y transparencia tras los graves inconvenientes y el caos derivado de la celebración del Campeonato de Ciclismo de España en nuestro municipio”.

Los socialistas afirman que “la falta de planificación” provocó que “vecinos y visitantes estuviesen horas parados en retenciones de tráfico, sin acceso ni salida posible del pueblo al estar todas las vías cortadas”. “Esta situación ha derivado en que muchas personas no pudieran llegar a sus puestos de trabajo, a sus hogares, perder vuelos o incluso tener que ir andando a las urgencias hospitalarias”, añaden.

Diego Díaz, portavoz socialista en San Lorenzo de El Escorial, señalaba que “es un buen momento para pararnos a pensar en si se gobierna pensando en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas o únicamente en el visitante exprés o la foto finish”.

Salida de la prueba en categoría UCI-Élite desde el Paseo Juan de Borbón y Battenberg / Fotografía: Real Federación Española de Ciclismo
Salida de la prueba en categoría UCI-Élite desde el Paseo Juan de Borbón y Battenberg / Fotografía: Real Federación Española de Ciclismo

En su solicitud, el PSOE pide acceso al recorrido oficial del campeonato y a las posibles alegaciones o alternativas formuladas por el Ayuntamiento ante la posibilidad de que se originasen molestias a los residentes. También se ha solicitado un informe detallado de la Policía Local sobre movilidad y tráfico, así como las rutas alternativas que se habían previsto y las líneas de transporte público afectadas. Otra de las peticiones del grupo socialista pasa por conocer el plan de emergencia establecido para asegurar el acceso durante el evento de servicios como ambulancias, bomberos y policía. De igual forma, preguntan por las comunicaciones oficiales remitidas a los vecinos acerca de las restricciones y por la “correspondencia” con otros organismos involucrados en el evento, como Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja o la propia organización del campeonato.

“Lo sucedido durante este fin de semana en San Lorenzo no tiene precedentes. Nuestra intención es depurar responsabilidades y, en cualquier caso, asegurar que esta situación no vuelva a suceder en ningún caso”, indicaba el también concejal socialista Francisco Herráiz.

El PSOE también reclama “información sobre cualquier tipo de compensación que se pretenda ofrecer a los residentes o comerciantes afectados por los cortes de tráfico” y un “desglose del coste económico asumido por el Ayuntamiento debido a la celebración del campeonato y las tasas abonadas por la organización del evento”. “La falta de previsión y coordinación no solo ha afectado gravemente a la movilidad y el tráfico, sino que ha perjudicado a vecinos y comerciantes locales”, concluían desde las filas socialistas.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend