El Pleno de San Lorenzo, a instancias del PSOE, retira una moción de Vox sobre la inmigración ilegal

Como ha ocurrido en otros municipios de la zona, Vox presentó una moción en el último Pleno de San Lorenzo de El Escorial «para el traslado y acogida de inmigrantes ilegales fuera de España», propuesta que en este caso no llegó a debatirse después de que el grupo municipal del PSOE pidiese su retirada del orden del día, denunciando que su contenido «promovía mensajes discriminatorios y xenófobos».

El texto de la moción, indican los socialistas, describía la llegada de personas inmigrantes a España como una «invasión que pone en grave riesgo la convivencia, la seguridad y la prosperidad de los españoles», responsabilizando de esta situación a una «élite de Bruselas» y culpando a los partidos que «alientan la llegada de inmigrantes ilegales».

Igualmente, se reclamaba la expulsión inmediata de los inmigrantes irregulares y la prohibición de situar cualquier centro de acogida en San Lorenzo de El Escorial. También instaba a declarar al municipio como «no colaborador» con ONGs que asistan a inmigrantes y a convocar una consulta popular que vinculaba inmigración ilegal con inseguridad.

En su intervención, el concejal del PSOE Francisco Herraiz aseguró que “esta moción no debería estar incluida en el orden del día, ya que su contenido podría estar tipificado como delito de odio, según el artículo 538 del Código Penal”, con penas de 1 a 4 años de prisión.

Además, recordó que una moción anterior presentada por grupo socialista sobre la Ley de Memoria Democrática fue retirada automáticamente hasta obtener los informes jurídicos pertinentes, y argumentó que la moción de Vox debía seguir el mismo procedimiento para determinar si incita al odio.

Votación para retirar la moción

Finalmente, el Pleno decidió no dejar la moción sobre la mesa para estudio jurídico, sino proceder a votar su retirada del orden del día, aprobándose esta medida con el apoyo de siete ediles (tres del PSOE, dos de Vecinos por San Lorenzo, uno de Más Madrid y uno Unidas Podemos -Javier Millán, que tomó posesión como concejal en esta misma sesión-), nueve abstenciones (ocho del PP y una de Nosotros San Lorenzo) y el voto en contra de la representante de Vox, Marta Cebrián, que más tarde criticó la postura al PSOE: «Sus palabras quedan muy bonitas en el papel. Retiran mociones por odio, pero aquí sólo se ve más odio. Sus palabras sólo generan enfrentamiento. El problema es la violencia y las leyes que ustedes no quieren modificar», manifestó Cebrián antes de que se votase la moción conjunta del resto de grupos de la Corporación con motivo de la próxima celebración del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia de Género.

El PSOE pide el relevo de Marta Cebrián como representante de San Lorenzo en la Mancomunidad de Servicios Sociales

Por otra parte, y ya en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo socialista, Diego Díaz, pidió a la alcaldesa que en el próximo Pleno se traiga una propuesta para relevar a Marta Cebrián como representante de San Lorenzo de El Escorial en la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste. «Además de promover mociones racistas, rompe continuamente la unanimidad alcanzada por el Pleno en temas como discapacidad, violencia de género y el Día de la Mujer», subrayó el edil del principal grupo de la oposición. Finalmente, el PSOE ha reiterado en un comunicado su «compromiso con la defensa de los principios de respeto, convivencia e igualdad, rechazando rotundamente cualquier intento de fomentar el odio y la discriminación en el municipio».

Send this to a friend