El PSOE de San Lorenzo afirma que el Ayuntamiento se «precipitó» al condenar los insultos a una árbitra en un partido de juveniles

La polémica por los insultos a una árbitra en un partido de juveniles disputado en el campo de fútbol de La Herrería llegó al último Pleno de San Lorenzo de El Escorial en el turno de ruegos y preguntas, cuando Elena Valera, concejala del grupo municipal del PSOE, inquirió sobre este tema al titular de Deportes y a la alcaldesa, reprochando al Ayuntamiento su rápida condena de los hechos. 

“Nos consta que fue un incidente puntual”, manifestó la edil, asegurando que “la rapidez en colgarlo en las redes y hacer declaraciones lo que ha hecho ha sido condenar demasiado pronto al equipo”. 

Elena Valera, del grupo municipal del PSOE / Fotografías: Rafa Herrero

“Enseguida se salió en las redes a condenar lo que había pasado por un audio que había mandado una persona”, señaló Valera, recordando que en el acta del partido no se reflejó ningún tipo de insultos a la colegiada. “No sé si esto ha sido un poco precipitado, a lo mejor había que haber reflexionado un poco antes de publicar una condena, porque nos hemos puesto en el foco de todos los medios de comunicación”, añadió. “Me da la sensación de que hemos criminalizado a la Unión Deportiva San Lorenzo”, indicó.

Una y mil veces

La respuesta a las críticas de la concejala del PSOE llegó de forma tajante a través del edil de Deportes, Miguel Ángel Montes, que negó que se hubiese “criminalizado a nadie” desde el Consistorio. “Lo que está claro es que lo haría una y mil veces”, enfatizó, insistiendo en la necesidad de “denunciar cualquier acto de violencia de género”. Recordó algunos de los insultos que recibió la joven árbitra de 18 años, como “puta” o “zorra, vete a fregar”. “Es indignante; y si el Ayuntamiento tiene que condenarlo, lo va a hacer, sin ningún tipo de miramientos, porque no hay que silenciar los hechos”, subrayó.

No acabó aquí el enfrentamiento, puesto que la concejala socialista insistió en sus críticas. “Las pruebas no se pueden basar en una grabación, no se sabe el tiempo ni dónde han sido”, afirmó. “Usted no puede condenar una situación porque esté grabada, eso no es admisible en ningún tribunal”, añadió, invocando la “presunción de inocencia” y acusando al responsable de Deportes de haberse “precipitado”.

Erradicar este tipo de comportamientos

“Yo no he criminalizado a ningún equipo; aquí la única víctima es la árbitra, y esos comportamientos hay que erradicarlos del deporte y de cualquier ámbito de la vida, lo tengo clarísimo”, respondió Montes. 

Por su parte, la alcaldesa, Carlota López Esteban, manifestó que “por supuesto hay que condenar estos hechos”. “En ningún momento hemos criminalizado al club; en todo momento he estado al habla con el San Lorenzo y el comunicado de condena es sobre los hechos en sí, no se ha responsabilizado al club, que actuó en todo momento como debía de actuar”, aseguró. “Son comportamientos que hay que erradicar en cualquier caso”, finalizó. 

Sobre este tema también se pronunció más tarde el concejal de Podemos-Equo, Esteban Tettamantti, que consideró “precipitado” el comunicado el Ayuntamiento, indicando que la reacción de la madre de la árbitra, que además es concejala de Ciudadanos en Galapagar, “responde más a una cuestión mediático-política” y que un vídeo en redes sociales se puede ver que el joven que insultó “tenía problemas y salió con dificultades”.

reserva del 64

Send this to a friend