El Ayuntamiento de San Lorenzo condena los insultos machistas contra la árbitra de un partido de juveniles disputado este domingo en La Herrería

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha hecho público un comunicado en el que lamenta y condena los insultos machistas recibidos por la árbitra del partido de fútbol disputado en la tarde de este domingo en el campo de La Herrería entre el equipo Juvenil de la Unión Deportiva San Lorenzo y el CUC Villalba, proferidos por parte de un grupo de aficionados. El encuentro acabó con victoria de los villalbinos (1-2).

Intolerable

«Es intolerable cualquier tipo de violencia, incluida la verbal, hacia una mujer que está desarrollando su trabajo, y con la que el Ayuntamiento se solidariza. Estos hechos son especialmente tristes en una actividad lúdica, como es el fútbol, practicada por jóvenes», señala el comunicado. Asimismo, desde el Consistorio indican que pedirán al club que tome las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Finalmente, el Ayuntamiento sanlorentino recuerda que el próximo día 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, «una violencia que hay que erradicar de cualquier situación y por supuesto también del deporte».

La alcaldesa, Carlota López Esteban, ha mostrado su apoyo a la colegiada, subrayando su «compromiso y esfuerzo por un deporte libre de cualquier tipo de violencia«. «Trabajemos por ser ejemplo para todos y contribuir a que el deporte de la Sierra sea mejor cada día», añadía.

ud san lorenzo
Imagen de archivo de un partido de los juveniles de la UD San Lorenzo en La Herrería

Por su parte, la Unión Deportiva San Lorenzo también ha condenado los hechos, haciendo público un breve comunicado en el que indica que «en el día de ayer un grupo de aficionados se dedicó a faltar el respeto e insultar a la colegiada del partido entre nuestro Juvenil A y el CUC Villalba. Rechazamos totalmente ese tipo de comportamientos y cualquier insulto a colegiad@s, jugadores/as y técnic@s». «No es queremos ni en La Herrería ni en nuestro pueblo», añadían en otro tuit.

«Noventa minutos de insultos»

La primera denuncia acerca de este tema llegó a través de la propia madre de la colegiada, Mercedes Nuño, que además es concejala de Deportes en el vecino municipio de Galapagar, aunque en el hilo que abrió ayer en Twitter no llegó a mencionar el municipio. «Noventa minutos de insultos y descalificaciones desde la grada a mi hija mientras arbitraba un partido de fútbol de categoría juvenil (de 16 a 19 años) en un pueblo de la Sierra de Madrid», señalaba. «Retrasada», «hija de puta», «sinvergüenza», «estás haciendo el gilipollas», «eres una mierdas», «te han sacado esta tarde de Apascovi» o «qué zorra eres, puta» fueron algunas de las descalificaciones.

«En un momento en el que no podía soportar tanta mala educación y poco respeto, me he dirigido a los aficionados del equipo local, les he dicho que era la madre y que, como entenderían, no iba a permitir que se faltase el respeto ni a mi hija ni a mí», relataba Nuño. Sin embargo, añadía, la respuesta se tradujo en «más insultos y descalificaciones, hasta el punto de decirme que si no me gustaba que me fuese«.

«Hasta le han dicho ‘qué zorra eres, puta», y nadie se ha dignado a condenar un mínimo, simplemente le ha parecido exagerado a una mujer. Todo se ha permitido. Una grada con padres, madres, abuelos, niños… Nuestra obligación es resetar y hacer respetar, valores del deporte», manifestaba, acompañando su relato de un audio de unos 25 segundos. «El silencio nos hace cómplices. Si justificamos estas agresiones, ¿lo siguiente qué es? ¿Agresión física? Pongamos todos de nuestra parte para que no ocurra esto. Impotencia, rabia y pena, mucha pena», finalizaba ante unos hechos que ya han sido puestos en conocimiento de la Real Federación de Fútbol de Madrid.

reserva del 64

Send this to a friend