El PSOE de San Lorenzo lamenta la pérdida de 3,7 millones del PIR 2016-2019 y el Ejecutivo responde que los proyectos fueron presentados por el anterior gobierno
El PSOE de San Lorenzo de El Escorial ha denunciado que se han dejado perder un total de 3.697.597 euros correspondientes al Programa de Inversión Regional, cuyo objetivo es la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de obras, suministros y servicios que supongan una inversión para el municipio.
El Ayuntamiento, recuerdan los socialistas, confió el 100% de la gestión del PIR 2016-2019 a la Administración regional, solicitando 30 actuaciones por un importe total de 5.781.159 € (el 75% del total, mientras que el 25 restante se destinaba a gastos comunes), «de los que no se han ejecutado la friolera de casi 4 millones de euros».
«Una gestión nefasta»
«Tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno local escurren la responsabilidad. La falta de desarrollo de los proyectos de gestión íntegra por la CAM que ha dado de baja un 43% del crédito, unido a la dejadez del desgobierno local para solicitar los fondos y además dar de baja el 21%, ha conllevado la pérdida de proyectos importantes para el municipio», indica el grupo de la oposición en un comunicado.
En concreto, detallan, se trata de 1.281.917 euros por la baja de oficio de la Comunidad de actuaciones que contaban con resolución de alta; 1.210.560 euros de actuaciones sin resolución de alta, y 1.205.120 que han sido dadas de baja directa por desistimiento del Ayuntamiento.
«En total se ha perdido un 64% del crédito, pudiendo ejecutarse solo cuatro de las 13 obras solicitadas y seis de los 17 suministros. El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial confió en la Comunidad de Madrid como ente gestor y ésta ha realizado una gestión nefasta», indican los socialistas, que formaban parte del equipo de Gobierno en la pasada legislatura, cuando se puso en marcha el PIR 2016-2019.
Pregunta en la Asamblea de Madrid
El PSOE considera la pérdida de estos fondos «de tal gravedad» para los gurriatos que han elevado la queja al pleno de la Asamblea de Madrid. Allí, en la sesión plenaria del pasado jueves, la diputada regional Carmen Barahona preguntó por dicha gestión: “No sabemos si la alcaldesa de San Lorenzo ha interpuesto un recurso contencioso contra la Comunidad de Madrid, al igual que hizo la de Arroyomolinos”, señaló.
Por su parte, continúan desde las filas socialistas, el consejero de Administración Local alegó la falta de acuerdo del pleno para la solicitud de actuaciones y falta de rigor en los proyectos, «no teniendo en cuenta que la posible subsanación era responsabilidad del Gobierno local actual, y que ha sido este quien ha desestimado las inversiones sin pasar por pleno, negando la información de la situación del PIR al resto de grupos de la Corporación, que a día de hoy siguen sin recibir un solo documento al respecto a pesar de haber sido solicitados en más de una ocasión».
«Una de las actuaciones cuya pérdida lamentarán más las y los vecinos de San Lorenzo es la correspondiente al Paseo de Juan de Borbón y Battemberg, ya que llevan mucho tiempo reclamando el mal estado en el que se encuentra; sin embargo, la alcaldesa, por acuerdo de la Junta de Gobierno, desistió de la obra de rehabilitación y pavimentación de dicha calzada, valorada en 900.000 euros», subraya el PSOE, preguntándose con cargo a qué se hará esta actuación, y si se hará con el fondo de reserva, «dado que en el pleno de septiembre anunció que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a hacer una rehabilitación integral de la vía y asumir el coste íntegro de la misma». Esta información fue desmentida por el consejero indicando que únicamente se ha iniciado un estudio entre consejerías, por lo que vuelven a mentir a los gurriatos con promesas mientras “la lonja” sigue intransitable.
«Eran irresolubles, un desastre»
Ante la pregunta formulada por la socialista Carmen Barahona en el pleno del pasado jueves, al que acudieron varios miembros de la dirección del PSOE gurriato, entre ellos su secretario general, Diego Díaz Palomo, y el que fuera concejal la pasada legislatura, Francisco Herraiz, el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, señaló que aquel equipo de Gobierno (formado por Vecinos, PSOE, Izquierda Unida y Pueblo San Lorenzo) fue uno de los que «más tarde y peor» presentó los actuaciones al Programa de Inversión Regional. «Son proyectos muy defectuosos, en los que la memoria es un auténtico desastre y la parte técnica es absolutamente insolvente», aseguraba, de modo que la Administración regional pidió que se subsanasen las deficiencias. Sin embargo, prosiguió, «son incapaces de hacerlo, porque eran un desastre».
«La alcaldesa ha tomado la mejor decisión posible, ha tenido que darlos de baja porque eran irresolubles, no había solución, y ha pedido el dinero para gasto corriente, de manera que el Ayuntamiento ha podido disponer de ese dinero. Si no hubiera sido así, lo habría perdido definitivamente», manifestaba Carlos Izquierdo en su respuesta.
En cuanto a la obra del Paseo Juan de Borbón, aseguró que «es muy difícil acometer con el PIR, porque es de tal envergadura que consumiría todo el dinero de este programa, que está pensado para otras cosas». «La alcaldesa ha conseguido que se sienten las consejerías de Cultura, de Vivienda y de Administración Local, y comprometernos en un proyecto muy importante, pero ahí tenemos a Patrimonio Nacional poniendo pegas, y a la Delegación del Gobierno poniendo pegas. Así que por favor dígale a sus amigos de los otros gobiernos que nos ayuden a resolver este problema», concluyó.
«Se les ha olvidado…»
Por su parte, desde el Ejecutivo de San Lorenzo de El Escorial afirman que, respecto a la gestión del PIR 2016-2019, «poco pudo hacer el actual equipo de Gobierno que entra en junio del 2019, siendo responsabilidad del anterior, del que formaba parte el PSOE, el alta de los proyectos y la presentación de las memorias, sobre las cuales existían distintos requerimientos, algunos de ellos no contestados y con deficiencias técnicas sobre cuestiones imprescindibles».
En cuanto a la obra en el paseo que bordea la Lonja del Monasterio, indica que «se ha entendido siempre que no debía ser acometida con estos fondos», destacando que «ya existe el compromiso de la Comunidad de Madrid para ejecutar su rehabilitación, asumiendo íntegramente el coste y sobre el que se lleva trabajando tres años para evitar que sea asumido por el Ayuntamiento, pudiendo destinar dicho importe a otras inversiones necesarias para los vecinos y el municipio».
“Parece que al PSOE local le está molestando mucho que seamos capaces de gestionar inversiones en San Lorenzo y conseguir compromisos para otras inversiones de gran transcendencia por parte de la Comunidad de Madrid. Es cuanto menos sorprendente que quieran imputar al actual Gobierno o a la Comunidad la responsabilidad sobre la falta de ejecución del PIR 2016-2019, un programa que se desarrolló en la legislatura pasada, en la que parece que se les ha olvidado que formaban parte del Gobierno”, manifestaba la alcaldesa, Carlota López Esteban.