Los promotores descartan el desarrollo de Agrohub Monesterio en San Lorenzo de El Escorial y dicen ahora que fue «un error»

Colectivos ecologistas muestran su satisfacción y piden a las administraciones que adquieran el terreno para "salvaguardar" la zona y estudiar la creación de un parque arqueológico.

Meses después de que se publicasen las primeras noticias sobre el proyecto proyecto «Centro de Innovación e Investigación Agrícola y Ganadero AgroHub Palacio de Monesterio», recibido con fuertes críticas por colectivos ecologistas y vecinales por su impacto en esta histórica finca situada en el entorno de la Cerca de Felipe II, ahora parece que el proyecto ha sido descartado por sus promotores. De hecho, El País publica que el empresario Trinitario Casanova, ha asegurado que «en ningún momento se le pasó por la cabeza construir nada allí».

Según detalla este diario, Casanova ha señalado que se trata de una confusión del gerente de una de sus empresas inmobiliarias. “Él sabía que esa finca es nuestra y se la enseñó a los inversores que querían montar el parque empresarial”, relata, añadiendo que los terrenos los reservan para usos agrícolas y ganaderos que sí son compatibles con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene la zona. “Ese lugar va a seguir con sus vacas y sus caballos”, manifestaba en las declaraciones recogidas por El País.

Agrohub Monesterio
Recreación del desarrollo de Agrohub en la zona de Monesterio

«Ha sido el propio Grupo Baraka quien, ante la movilización y el rechazo ciudadano al proyecto por su incompatibilidad con la conservación de los valores naturales y culturales que alberga, ha desestimado continuar adelante», señalan desde la Plataforma Ecologista Madrileña, añadiendo que ante esta situación la Dirección General de Urbanismo debe paralizar el proceso de declaración de interés general.

Send this to a friend