Carlota López Esteban llama a «concentrar el voto» en el PP de San Lorenzo para «gobernar sin zancadillas»
Los populares presentaron su candidatura este domingo acompañados por el número 2 del partido en Madrid, Alfonso Serrano.
Hay una idea que la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial y candidata del PP a la reelección, Carlota López Esteban, reiteró en la presentación oficial de su candidatura, acto que tuvo lugar a última hora de la tarde de este domingo en la Casa de Cultura: las “ganas de devolver al PP la mayoría absoluta, en San Lorenzo y en la Comunidad de Madrid, para poder gobernar sin ataduras ni zancadillas de ningún tipo”.
Por si el mensaje no había quedado claro, recordó que en 2019 el pacto de gobierno (entonces con Ciudadanos, más el apoyo de Vox en la investidura) se cerró ‘in extremis’ apenas cinco horas antes del pleno de constitución de los ayuntamientos. Así las cosas, López Esteban situó al PP como “la única alternativa posible a las políticas demagógicas y populistas de la izquierda”. E insistió, lanzando un dardo “a los que se apuntan tantos sin rubor alguno, sabiendo que no han hecho nada de lo que dicen, y a los que están nerviosos por miedo a que sus expectativas no se cumplan”: “O concentramos el voto en el Partido Popular o no dudéis que se juntarán todos con el único pegamento que les une, que no es otro que echarnos”. En ese “todos”, la regidora incluyó a “la izquierda, la ultraizquierda, los antiguos Vecinos y los nuevos Ciudadanos, que ahora reniegan de sus siglas”. Únicamente Vox -cuyas luchas internas se han hecho más que evidentes en las últimas semanas- quedó fuera de la ecuación. “No podemos permitir que una sucursal de Pedro Sánchez y sus socios gobierne San Lorenzo y destruya lo que hemos conseguido estos años”, resumió.
Candidatura renovada
El acto, que contó con el respaldo del secretario general del PP de Madrid y número 2 de Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Serrano (en una intensa jornada que le llevó antes a Colmenarejo, Alpedrete y la Romería de Galapagar), así como con la presencia de los alcaldes de Valdemorillo y Zarzalejo, Santiago Villena y Rafael Herranz, y del candidato popular en El Escorial, Antonio Vicente, comenzó con la presentación de los integrantes de la lista del PP gurriato, que fueron subiendo, uno a uno, al escenario de un salón de actos de la Casa de Cultura en el que no quedaron huecos libres (“tampoco para Bolaños”, ironizó el número 2 de los populares madrileños).
Tras un vídeo como balance de la gestión realizada en la legislatura que ahora termina, López Esteban empezó agradiendo el apoyo de su familia, del ex alcalde José Luis Fernández Quejo, también presente en el acto, y de sus compañeros en el grupo municipal (Juan José Blasco, Myriam Contreras y Jesús Muñoz), recordando igualmente a los dos concejales que, por distintas circunstancias, habían tenido que dejar el grupo municipal, Pilar Parla y Rodrigo Mesa.
La candidatura, relató la alcaldesa y cabeza de lista, incluye una importante renovación, conformando “un equipo que es infinitamente mejor al que puedan presentar nuestros adversarios”. A sus compañeros se dirigió recordando las palabras que se han convertido en su particular lema (“adelante, siempre adelante”), con el fin, subrayó, de impulsar “el mejor proyecto político para seguir transformando San Lorenzo”.
López Esteban destacó que, tras el cuatripartito de la legislatura 2015-2019 (Vecinos-PSOE-IU-Pueblo San Lorenzo, más los apoyos puntuales de Podemos y Ciudadanos), en este último mandato el Ayuntamiento “ha conseguido recuperar su peso institucional”, lo que se ha traducido en proyectos como el de la Universidad Complutense en el antiguo Cuartel de Inválidos, la futura construcción de una pista de atletismo (actuación compartida con El Escorial), el compromiso regional para mejorar la M-600 o la financiación de la Comunidad de Madrid para rehabiltar el Paseo Juan de Borbón.
Medidas de cara al 28-M
En cuanto a los elementos centrales del programa con el que el PP se presenta a las elecciones municipales del 28 de mayo, la alcaldesa enumeró medidas como la creación de un Centro de Atención a la Familia, la ampliación del cheque-bebé, la Universidad para Mayores, la construcción de viviendas para jóvenes, el incremento de la frecuencia de autobuses (incluyendo nuevas líneas a zonas comerciales y de ocio) o promover la implantación de ciclos de FP de grado medio y superior en el Instituto Juan de Herrera.
Baja fiscalidad, eliminar las trabas administrativas y un nuevo servicio de atención al ciudadano son otros de los aspectos a los que hizo referencia la regidora, dentro de un programa que calificó como “realista”, sin incluir promesas “que no se pueden cumplir”. La creación del premio Juventud Innova, el programa Noche Joven, un hub de emprendimiento en el Espacio Coworking de Terreros, la rehabilitación del Cine Variedades, la modernización del Mercado, cubrir la estación de autobuses para crear un nuevo espacio de aparcamiento y zona estancial, un plan para revitalizar el Polígono de Matacuervos, ayudas a la rehabilitación de viviendas, reforzar la limpieza, la apuesta por San Lorenzo como destino turístico inteligente o la remodelación de las piscinas exteriores son otras de las medidas que figuran en el programa.
Igualmente, se contempla la entrada en funcionamiento del Parque Empresarial Miravalle (a la altura del kilómetro 42 de la A-6), “un nuevo espacio comercial y de ocio generador de empleo y actividad económica, garantizando puestos de trabajo para los vecinos, y en especial para los jóvenes”.
«Derogar el sanchismo»
Ya en clave autonómica y nacional, López Esteban aseguró que Madrid “es la punta de lanza para derogar el sanchismo”, mientras que Alfonso Serrano, secretario general PP regional, señaló que “es momento de certeza y seguridad en los gobiernos”. “No podemos confiarnos lo más mínimo”, manifestó, emplazando a que los más de 4.600 vecinos que en 2021 apoyaron al Partido Popular(un 46%) en las elecciones autonómicas de 2021 sean “incluso más ahora, y que no sólo cojan la papeleta de Ayuso, sino también la de Carlota”, con el triple objetivo, terminó, de revalidar la Alcaldía, conseguir la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y “enseñarle la puerta de salida al sanchismo”.