La portavoz del PSOE de San Lorenzo, Elena Valera, al equipo de Gobierno: «Muchas gracias por estar ahí»
Hace unos días llamaron la atención las palabras de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, mostrando su apoyo al alcalde, José Luis Martínez Almeida, en la lucha contra el coronavirus. «Es una confianza sincera y por eso nuestro apoyo a las medidas que vayáis tomando será total, porque creemos que queréis hacer lo mejor por vuestra ciudad», señaló la edil, dejando a un lado las diferencias políticas. «Agradezco el tono de la señora Maestre. Nos separan antípodas ideológicas, pero hoy nos acerca la humanidad», respondió el regidor. Después, Maestre apeló a la unidad y destacó la importancia de que «los madrileños vean que estamos dispuestos a trabajar juntos para salir de la crisis«.
«Un difícil toro»
Algo así se vivió en el Pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial el pasado jueves, marcado por llamamientos a la «unidad» y por la voluntad de trabajar con «mano tendida». Así lo hicieron todos los portavoces (sólo el portavoz de Podemos se salió por un momento del guión para remarcar, dirigiéndose a la alcaldesa, que tendrían la «lealtad que a su partido le falta a nivel nacional»), aunque fue la intervención de la concejala socialista Elena Valera la que más recordó a Maestre por su tono, aparcando las diferencias para poner en valor la actuación del Ejecutivo durante estas complicadas semanas.

“Somos conscientes de que se enfrentan a una situación muy difícil, entiendo que están ustedes toreando un difícil toro, pero desde el grupo municipal socialista les queremos dar muchas gracias por estar ahí, desatendiendo a sus propias familias a favor del pueblo”, manifestó la edil, insistiendo en que la población necesita “unidad para ser más eficaces” y no “generar confusión”.
En este sentido, destacó la importancia de la Comisión de Seguimiento de la situación provocada por el Covid-19 que se aprobó por unanimidad en esta sesión, con el fin de que en ella se puedan estudiar nuevas ayudas que puedan llegar a los vecinos en una situación más desfavorecida, confiando en que el equipo de Gobierno “siga las recomendaciones de los informes” que se presenten y que este órgano “no se quede en una mera declaración de intenciones”.
La alcaldesa, Carlota López Esteban, agradeció a la portavoz del PSOE sus palabras de apoyo. “De verdad que son de agradecer, y creo que hablo en nombre de todos los miembros del equipo de Gobierno en estos días que están siendo verdaderamente duros”, señaló.
Aunar esfuerzos
La aprobación de esta Comisión de Seguimiento motivó que todos los grupos de la oposición (Vecinos, PSOE, Podemos-Equo y Vox) retirasen las moción que habían llevado al Pleno para pedir nuevas medidas económicas y sociales ante la emergencia del coronavirus, toda vez que se analizarían en el marcó de este órgano. «Arrimemos el hombro», dijo la portavoz de Vox, Marta Cebrián, que añadió también que el equipo de Gobierno «lo está dando todo», mientras desde el PSOE apelaban a la necesidad de actuar con «lealtad» y Podemos-Equo insistía en la importancia de ser «responsables», al tiempo que pedía que de esta comisión saliesen medidas de calado para la población. Vecinos incidió igualmente en la «responsabilidad» como guía en momentos tan complicados como estos y, finalmente, la alcaldesa retomó la palabra para «agradecer de nuevo la actitud responsable de todos los grupos desde el inicio de esta crisis”, insistiendo en que “es hora de aunar esfuerzos y poner al vecino en el centro de nuestra actividad”.
