Patrimonio Nacional congela la subvención a la Abadía del Valle de los Caídos hasta que no presente un presupuesto «fundamentado y veraz»
Patrimonio Nacional ha pedido a la Abadía del Valle de los Caídos que presente un «presupuesto equilibrado, fundamentado y veraz» para poder recibir la subvención anual que le corresponde, por valor de 340.000 euros. El Valle de los Caídos está administrado de forma «temporal» desde 1982 por la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y los monjes tienen cedido el lugar en el que se encargan de la Abadía, la Hospedería y la Escolanía.
La partida de 340.000 euros, recogida en los Presupuestos Generales de 2018, se transferirá cuando presenten un «presupuesto de ingresos y gastos equilibrado» que se pueda analizar «económica y contablemente». «Fundamentado y veraz», han recalcado fuentes de Patrimonio. Con ese objetivo, el organismo envió un requerimiento a finales del pasado mes de enero. Esta medida también obedece a la recomendación del Tribunal de Cuentas que desde 2017 pide que en el presupuesto de la Fundación que administra el monumento se presenten los ingresos y gastos gestionados por la Abadía.
Patrimonio Nacional admite que «lleva una semanas esperando» el documento de los monjes, pero aseguran que esta situación, el retraso de la presentación de las cuentas, se lleva produciendo desde hace años. Por todo ello, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos aún no ha realizado la transferencia económica a la comunidad benedictina. La entidad gubernamental cuenta con 31 trabajadores en el Valle de los Caídos, con un gasto de 1,8 millones de euros anuales, mientras que recibe en concepto de entradas un total de 1,5 millones de euros.