Se aprueba una moción de Vecinos para la adhesión de San Lorenzo al Convenio Europeo del Paisaje

Vecinos por San Lorenzo de El Escorial ha señalado que en el último Pleno fue aprobada la moción presentada por este grupo, para la adhesión del municipio al Convenio Europeo del Paisaje.

Arquitectura y paisaje, destaca VxSLE, «son la esencia del entorno escurialense desde que Felipe II decidió construir su Real Monasterio rodeado de un circo de montañas y con extensas vistas a un rico ecosistema de dehesas y bosques. Todo ese paisaje formó parte inseparable del Monasterio al ser incorporado a la propiedad real con la compra de fincas históricas como la Fresneda, Campillo, Monesterio o La Herrería. Felipe II y luego Carlos IV fueron más allá y demarcaron el coto real de más de 10.000 hectáreas (el 1,25% de la superficie de la Comunidad de Madrid) con una cerca de piedra de 55 Km de largo y hasta tres metros y medio de altura».

Un paisaje herido

Sin embargo, lamenta la formación municipalista, «en las últimas décadas, un urbanismo descontrolado no sólo ha borrado del horizonte las cúpulas del Monasterio y desfigurado nuestro centro histórico, ha ido más allá y ha trastornado la memoria colectiva de muchos y condicionado el futuro de todos. Hoy tenemos, sobre todo en las zonas urbanizadas, un paisaje herido por no haber sabido ordenar el territorio en armonía con la naturaleza, haber antepuesto el ladrillo a las personas y sus necesidades de socialización».

«Esperemos que esta adhesión suponga un antes y un después en el papel que juega nuestro ayuntamiento en la protección de un paisaje cultural y natural único como es el entorno escurialense», afirman en un comunicado.

La moción fue aprobada con el apoyo de Vecinos, PSOE y Podemos, mientras que Vox se abstuvo y PP y Ciudadanos votaron en contra. «Esperemos que esto sea una directriz política de sus partidos desde Madrid y no una muestra de su preocupación por nuestro paisaje», concluyen desde VxSLE.

Send this to a friend