Más Madrid traslada a la Asamblea su «preocupación» por el proyecto Agrohub – Monesterio en San Lorenzo de El Escorial

Más Madrid llevó al último Pleno de la Asamblea de Madrid la preocupación por el proyecto AgroHub, que los promotores habrían presentado a la Comunidad de Madrid hace meses con el objetivo de conseguir la declaración de «alcance regional» que permita agilizar y flexibilizar su desarrollo en la finca histórica de Monesterio, situada dentro de la denominada Cerca de Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial. 

Esta formación afirma que se trata de una zona «de inestimable valor ecológico y patrimonial», señalando que tanto los grupos municipales en El Escorial y San Lorenzo como la diputada regional Alicia Torija han registrado distintas preguntas e iniciativas «para que los responsables de las instituciones aclaren el alcance de la propuesta de la Universidad Bristlecone [nombre de la sociedad mercantil constituida en 2023] para la instalación del AgroHub en Monesterio». 

Más Madrid
De izquierda a derecha: Alicia Torija, diputada regional de Más Madrid; Anahí Asenjo, concejala de esta formación en el Ayuntamiento de San Lorenzo; y Juan Varela Portas, también parlamentario en la Asamblea

300.000 m2 construidos

Más Madrid recuerda que el proyecto pasa por urbanizar 33 hectáreas y construir 300.000 m2 de edificios en una finca protegida, «eludiendo las prohibiciones en base a un supuesto interés o alcance regional que deberá ser declarado por la Comunidad de Madrid». «Resultaría difícil entender que la Administración autonómica se plantee siquiera la existencia de un presunto interés económico (privado) en un proyecto con hoteles, aparcamientos subterráneos con cuatro niveles bajo rasante en una zona de humedales, e instalaciones destinadas a empresas químicas que superara la necesidad de proteger un paisaje histórico dotado de un humedal estacional de enorme valor y de yacimientos de relevancia arqueológica».

Agrohub Monesterio
Recreación del proyecto Agrohub en la finca histórica de Monesterio

Además, mantiene este grupo, el proyecto supondría «el aumento de la densidad de circulación rodada, con aumento de la contaminación acústica y ambiental en la zona». 

Recogida de firmas

En este sentido, Más Madrid explica que su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid preguntó por esta propuesta a los consejeros de Medio Ambiente, Universidades, Presidencia y Cultura, «no obteniendo ninguna respuesta que aclarase el estado en que se encuentra el posible expediente». «Nadie parece querer saber del tema, pero el proyecto sigue sobre alguna mesa de la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional] sin ser rechazado», añadían en un comunicado.

Marcha reivindicativa en Monesterio
Participantes en la marcha en defensa de Monesterio celebrada el pasado 3 de noviembre

Estas acciones se unen a la campaña iniciada por distintas asociaciones y grupos conservacionistas para mostrar su rechazo a esta actuación, incluyendo una campaña de recogida de firmas. Además, a principios de mes unas 200 personas se dieron cita en la marcha reivindicativa en defensa de Monesterio impulsada, entre otros colectivos, por Entorno Escorial, Ecologistas en Acción, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, ALANA o Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Preguntas en el pleno de San Lorenzo

Por otra parte, en el último pleno fueron varios los concejales de la oposición que preguntaron sobre este tema al equipo de Gobierno: Diego Díaz, del PSOE, que se centró en los recursos hídricos; Blanca Juárez, de Vecinos; y Anahí Asenjo, de Más Madrid. «La declaración de alcance regional es competencia de la Comunidad de Madrid», recordó la alcaldesa, Carlota López Esteban (PP), que indicó que trasladó esta «preocupación e inquietud» al consejero de Presidencia en una reunión celebrada a finales de octubre, «para que nos vayan informando de todos los pasos que se vayan dando».

«El proyecto lleva presentado un año y hasta ahora no se ha realizado ningún informe», prosiguió la regidora, para terminar explicando que lo sí les han trasladado desde la Administración autonómica es que «los requisitos para la declaración de alcance regional son complicados y se mira con mucho cuidado». Con todo, la edil de Más Madrid, Anahí Asenjo, insistió en preguntar la «posición» del equipo de Gobierno, a lo que López Esteban respondió que «no podemos tener posición hasta que no nos trasladen el proyecto».

 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend