Más de 3.000 personas asisten a los espectáculos de MADferia en San Lorenzo de El Escorial
MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid, organizada por ARTEMAD, ha celebrado su XXII edición del 26 al 30 de enero de 2026 reafirmándose como una de las principales plataformas de exhibición y encuentro del sector. Excepto el primer día, en que parte de las actividades se desarrollaron en Madrid (Teatro del Barrio y Cuarta Pared), el resto de la edición se ha celebrado por segundo año consecutivo en San Lorenzo de El Escorial, en el Teatro Auditorio, el Real Coliseo Carlos III y la Casa de Cultura.
Todo ha sido posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el INAEM del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Además, MADferia ha mantenido los acuerdos de colaboración con Galicia Escena PRO (Feria de Artes Escénicas de Galicia), Feria Ibérica de Teatro de Fundão (Portugal), y el Gobierno de Navarra.
Tras varios años de colaboración con Matadero Madrid y sus Naves, San Lorenzo ha permitido a los profesionales crear una verdadera comunidad y vivir de manera intensa esta edición. A lo largo de cinco días, MADferia ha reunido a 350 profesionales acreditados —entre programadores, distribuidores, gestores culturales y artistas— en torno a una programación diversa y arriesgada que ha incluido teatro, danza, circo y nuevos lenguajes escénicos. Además, la participación de centros de enseñanza ha reafirmado el compromiso con la formación de nuevos públicos. Asimismo, una de las propuestas ha incluido en el elenco a jóvenes de la zona de entre 14 y 18 años en un trabajo que ha invitado a reflexionar sobre sus inquietudes y deseos frente a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia. Y no menos importante ha sido la implicación activa de asociaciones vecinales y culturales del municipio, que ha fortalecido el vínculo directo entre creación y ciudadanía.

La feria ha regresado a sus fechas de invierno —como en sus primeras ediciones— tras varios años celebrándose en junio, y esta circunstancia ha coincidido con una intensa nevada que sorprendió y alegró a muchas de las personas acreditadas procedentes de otras latitudes, poco acostumbradas a vivir la nieve tan de cerca. Pero, a pesar de las inclemencias meteorológicas, el vínculo con San Lorenzo de El Escorial se mantiene firme y únicamente ha sido necesario posponer dos de las actividades programadas, que se celebrarán más adelante. Todas las propuestas escénicas se han desarrollado con normalidad y la acogida por parte de profesionales y público general ha sido muy favorable.
Con una asistencia de más de 3.000 espectadores (un 20% más que en 2025), esta edición ha sido la segunda en la historia de MADferia que se ha abierto a público no profesional en sus más de dos décadas de trayectoria, gracias a la plataforma Culpass, con sede en San Lorenzo de El Escorial. Esta apertura ha ampliado el alcance de las propuestas, reforzando la conexión con el territorio y brindando a los profesionales una valiosa oportunidad para observar la recepción directa del público.
Entre las novedades de esta edición ha destacado la implementación de medidas de accesibilidad en algunos espectáculos, con la colaboración de David Ojeda (Palmyra Teatro) y CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción). Asimismo, por segundo año consecutivo, han visitado la feria programadores de festivales internacionales con el apoyo de la Fundación SGAE, en esta ocasión procedentes de Francia, Italia y Portugal, lo que refuerza a MADferia como punto de encuentro para el intercambio y la cooperación del sector escénico a nivel global.

Premio MADferia Isabel Fernández
Una de las novedades de esta edición es la creación del Premio MADferia Isabel Fernández 2026, un reconocimiento a uno de los espectáculos programados, por su calidad artística, innovación y coherencia con los valores del proyecto. El galardón rinde homenaje a Isabel Fernández, primera coordinadora de MADferia y figura clave en su creación y consolidación durante catorce años, y nace para reforzar la identidad, proyección y prestigio de este evento como espacio de referencia para las artes escénicas contemporáneas de pequeño y mediano formato.
El jurado de esta primera edición, compuesto por Sonia Cámara (Teatro Barakaldo), Álvaro Lavín (Meridional Producciones) y María Moral (enGira!), ha resuelto otorgar el Premio MADferia Isabel Fernández 2026 al espectáculo PA(i)YSAGE(n)S de la compañía franco-portuguesa O Último Momento, destacando su excelencia artística y técnica, así como su innovadora puesta en escena, que integra con virtuosismo y sencillez diferentes disciplinas. La poética, la coherencia estética y la sensibilidad que subyacen, hacen de esta pieza un espectáculo capaz de transformar al público.
Asimismo, el jurado ha decidido realizar tres menciones especiales a:
- Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá, de la compañía andaluza Las Ignífugas, por el riesgo y la innovación con la que llevan a escena un lenguaje propio, destacando especialmente la calidad interpretativa y dramatúrgica, así como la originalidad del espacio sonoro, ofreciendo un texto comprometido para abordar la complejidad de un tema como el suicidio.
- Preso en la esperanza, coproducción entre Palestina y Madrid de Teatro del Barrio, Freedom Theatre y unavezenlavida, por su maestría para hacer del teatro un gesto político necesario en la denuncia del genocidio contra el pueblo palestino, destacando especialmente la calidad interpretativa de su protagonista y su capacidad para traer la oralidad a lo contemporáneo.
- ¡Ahora! de la compañía vasca de Maite Guevara, por hacer un excelente uso de la técnica de clown en un espectáculo de sala y su capacidad para, de una forma ágil y divertida, ofrecer una historia tierna e inteligente. También por su interpretación, su lucidez en el uso de los elementos en escena y su capacidad para reinterpretar la realidad desde la mirada clownesca.
Programación y actividades
En esta edición se han podido disfrutar casi una veintena de propuestas seleccionadas por la directora artística, María Sánchez de la Cruz, de entre las más de mil recibidas. La programación ha contado con piezas de teatro, danza, circo y nuevos lenguajes que han destacado por su innovación y diversidad. Más de la mitad de las compañías procedían de la Comunidad de Madrid, junto a otras propuestas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Región de Murcia, además de dos internacionales de Francia/Portugal y Palestina/Madrid.

Entre los espectáculos programados se han podido ver Casa-miento (Bodas sin sangre) de La Belloch Teatro; Lo peor que le puede pasar a un niño de ékoma teatro; Increíble, indecente de Navel en coproducción con Somos Vértice; Preso en la esperanza, una coproducción de Teatro del Barrio, Freedom Theatre y unavezenlavida; The Bike Clickbox de Lisard Cabarroques; Las pequeñas mudanzas de ElenArtesescénicas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; PA(i)YSAGE(n)S de O Último Momento; Puppet Cinema de Tropos Teatro de Títeres; Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá de Las Ignífugas; Murmullo de Aitana Sar y Cuarta Pared; Todo este ruido de Qabalum; Cuentas corrientes de Jessica Castellón & Boris Orihuela; THE de Miguel Jiménez y Andrea Carrión; Zorra dorada de Elisa Forcano; Cría cuerdos de Deconné; Alén de Colectivo Glovo; ¡Ahora! de Maite Guevara; y salVa de HURyCAN.
Como cada año, MADferia ha ofrecido una decena de actividades profesionales destinadas al encuentro, la reflexión y la innovación, entre las que han destacado los Encuentros con la Creación, un formato de presentación directa de creaciones en proceso entre el sector de la creación y el de la programación, dividido en dos sesiones, una para Teatro y Circo, y la otra para Danza y Artes Vivas. Otras propuestas han sido el Café Debut, dirigido a quienes asistían por primera vez a una feria; la Jornada eMAD, que trató sobre Inteligencia Artificial; o el programa FacilitaPRO, una iniciativa de COFAE que sirve de acompañamiento y orientación profesional para los participantes de MADferia.
Dos de las actividades previstas, Lanzadera: píldoras de innovación en gestión cultural y el Taller de Accesibilidad de Palmyra Teatro, dedicado a abordar la accesibilidad como derecho universal a la cultura, se han tenido que posponer debido a la nevada y se realizarán más adelante.
Con un sólido equilibrio entre programación artística y actividad profesional, MADferia continúa siendo un espacio clave para el impulso de las artes escénicas contemporáneas en España, fomentando la movilidad, el intercambio y la visibilidad de la creación actual. La vigésimo tercera edición de MADferia se celebrará en enero de
