Lucía Rodríguez recibirá el 10 de agosto la Medalla de Bronce del Ayuntamiento de San Lorenzo

"Me voy muy satisfecha con la carrera, estoy contenta por la actitud que he tenido", señaló la joven atleta gurriata tras su participación este viernes en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Polideportivo de El Zaburdón vivió este viernes una inolvidable sesión de atletismo ante la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a pie de pista. Decenas de vecinos, incluidos dos nutridos grupos de jóvenes deportistas pertenecientes a los campamentos de verano municipales, se acercaron a la instalación para seguir de cerca la carrera olímpica de Lucía Rodríguez, que alcanzó su cénit cuando la sanlorentina irrumpió en la recta de meta haciendo evidente que iba a pulverizar su mejor marca personal.

Ya antes, el grito de “¡Lucía, Lucía!” había retumbado varias veces en el pabellón para llevarla en volandas, mientras su hermano Álex, su padre, José María Rodríguez, Josito, y su abuelo, José Rodríguez Jiménez, asistían emocionados en sus sillas al que, de momento, es el hito más grande en la carrera de la deportista, que cumplió 23 años el pasado 26 de julio en la villa olímpica.

Lo señalado de la ocasión hizo que la familia estuviera arropada en torno a la pantalla por varias de las personas más importantes en los 15 años de trayectoria de Lucía en el atletismo, desde Nacho Rodríguez, su primer entrenador en la escuela municipal y después en sus primeros pasos como atleta federada en la AD San Lorenzo, a Luis Osuna, directivo del Club Básico Las Ardillas de El Escorial cuando Lucía explotó ganando su primer campeonato de España cadete en Granollers y después una amplia colección de entorchados nacionales en la categoría juvenil, pasando por Suso Álamo, atleta local y gran divulgador de los logros del atletismo escurialense a través de la página Atletas de Abantos, Isaac Matarranz, su primer fisioterapeuta, hasta llegar a una amplia representación de la corporación municipal, con la alcaldesa, Carlota López Esteban a la cabeza.

Medalla de bronce de San Lorenzo

La regidora siguió la carrera acompañada por el concejal de Deportes, Miguel Montes, así como por otros miembros del equipo de Gobierno, y anunció que Lucía Rodríguez será condecorada con la medalla de bronce de San Lorenzo de El Escorial el próximo martes 10 de agosto, festividad del patrón, en un acto que tendrá lugar en el Real Coliseo de Carlos III, iniciativa que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación en el Pleno celebrado el pasado jueves.

El anuncio puso el broche a una sesión en la que el público del Zaburdón pudo ver un emocionante vídeo en el que destacados deportistas sanlorentinos y escurialenses, como Patricia García, Paula López, Guille Rojo o Alejandro González de Miguel mandaban mensajes de ánimo a Lucía, que a su vez había enviado desde Tokio una intervención de agradecimiento por el apoyo de todos sus vecinos que sirvió para dar paso a la retransmisión de su sueño olímpico.

“Contenta con la actitud”

Lucía Rodríguez fue entrevistada por TVE a pie de pista pocos minutos después de terminar la carrera, todavía sin conocer con exactitud que había logrado el gran objetivo de rebajar su plusmarca. Nada más recibir la información, la sanlorentina pegó un grito de alegría y mostró su enorme satisfacción, antes de mostrarse “muy contenta por la actitud que he tenido en carrera, porque las condiciones han sido muy duras, hemos pasado muy rápido por los pasos intermedios y se ha alargado la carrera”.

La sanlorentina hizo especial hincapié en el aspecto mental: “He hecho lo que he podido, he dado todo dentro de mis posibilidades, estar aquí ya era un logro. Antes de empezar sabía que había condiciones que me perjudicaban mucho, y la cabeza ha jugado un papel muy importante. Yo tenía claro a lo que venía y creo que he estado competitiva, manteniéndome lo máximo en carrera. He sufrido mucho desgaste, pero me voy satisfecha con la carrera”.

Líder del ranking nacional

Lucía Rodríguez ha sido la séptima española en correr los 5.000 metros de unos Juegos Olímpicos, y su marca de 15:26:19 minutos supone la segunda mejor actuación nacional sobre la distancia en una cita olímpica tras la que firmó Judith Plá en los Juegos de Londres 2012, cuando la barcelonesa corrió en 15:20:39. El registro supone una sustancial mejora de siete segundos sobre la que hasta ahora era su mejor marca en los 5.000 metros, los 15:33:62 que acreditó este año en Copenhague, y coloca a Lucía al frente del ranking nacional de la distancia en la presente temporada.          

Send this to a friend