Lorenzo Silva, Elvira Sastre y Benjamín Prado, entre los autores que participarán en «EscoLibro», que se celebra del 11 al 16 de octubre
El Ateneo Escurialense y el portal cultural «El Eco de la Sierra», dirigido por Chema Gómez Hontoria, organizan -con la colaboración del Ayuntamiento- la primera Semana Internacionak del Libro «EscoLibro», que se celebrará del 11 al 16 de octubre en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, convirtiendo a este municipio durante unos días en la capital literaria de la Sierra de Guadarrama.
Durante estas jornadas se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la literatura, la poesía y la solidaridad. El viernes 14, a las 19.30h, la escritora, traductora y diplomática Helena Cosano presentará su última obra literaria “Teresa, la mujer”, publicada a comienzos de 2016 y donde trata las confesiones de Teresa de Ávila a las puertas de la muerte.
El plato fuerte llegará el sábado 15 a las 18.45h en la Casa de la Cultura, cuando se juntarán en el mismo escenario los escritores Benjamín Prado («Nunca es tarde», 2014), Elvira Sastre («Ya nadie baila», 2015), Patricia Luna («Y ni siquiera te conozco», 2015) y Chema Gómez Hontoria («Vértigo Idóneo», 2014) en un recital poético que contará con las actuaciones musicales de Chema Lara y Manu Míguez.
Ese mismo día se sucederán las intervenciones de Mariano Gamo, Mariano Rivera Cross, David Rabal Davidov y el polifacético Carlos de Abuín, que presentará a las 17:45 horas su libro «Visiones de Celtiberia».
El domingo 16 a las 11:30h será el turno del Premio Planeta Lorenzo Silva, que presentará sus dos últimos libros, «Los apuntes de Aloysius» y «Donde los escorpiones» junto con la escritora Noemí Trujillo, que hará lo propio con sus dos últimas obras, la novela «Suzanne» y el libro de poesías «Un gigante sentado en el abismo del mundo».
Espacio para los escritores de la Sierra de Guadarrama
«EscoLibro» también dará oportunidad a los escritores serranos para presentar sus obras e interactuar con el público. José Ruiz Guirado y el dibujante Félix Bernardino -homenajeado a principios de 2016 en su 90 cumpleaños- llevarán el martes 11 de 19.30 a 21.00 horas las prosas escurialenses a la Casa de la Cultura. Por su parte, Juan Ignacio Cuesta Millán hablará sobre “El Escorial y la Boca del Infierno” el viernes 14 a las 18.00 horas, repasando algunas de las leyendas y claves ocultas que figuran en el libro publicado por la editorial Aguilar en 2006.
Recital a favor de la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple
Por otra parte, uno de los momentos más emotivos de la primera Semana Internacional del Libro “Escolibro” tendrá lugar el miércoles 12 de octubre, desde las 11 de la mañana en la Plaza de Jacinto Benavente de San Lorenzo de El Escorial, con la celebración de un recital de poesía a favor de la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM). En caso de lluvia, esta actividad se trasladará al salón de plenos del Ayuntamiento.
De 11 a 12h está programado que se lleve a cabo un recital infantil de poesías y, a partir de las 12 intervendrán Sebastián Fiorilli, Jesús Urceloy, Marisol Huerta Niembro, Julio Castelló, José Antonio Rodríguez Alva, Chema Gómez Hontoria, Eva Palomo, Mariano Rivera Cross y Mariano Gamo, para leer poemas a favor de AELEM. Al final del recital, el público presente tendrá la oportunidad de leer los poemas que quieran gracias a los micrófonos abiertos que estarán disponibles por la plaza.
