La situación de la limpieza en San Lorenzo de El Escorial, a debate en el último Pleno

El PSOE presentó una moción pidiendo medidas urgentes y asegurando que la situación es "alarmante", mientras el equipo de Gobierno defiende las mejoras realizadas en los últimos años. Por otra parte, la alcaldesa señaló que Patrimonio Nacional ya ha identificado el foco principal de roedores en el entorno del Monasterio, tras descartarse su origen en la red de competencia municipal.

La situación de la limpieza en San Lorenzo de El Escorial centró parte del debate en el último Pleno, celebrado el pasafo viernes 26 de julio, a raíz de una moción presentada por el PSOE.

«Los vecinos y vecinas han venido denunciando repetidamente el estado general de suciedad en San Lorenzo, manifestando su preocupación tanto de manera personal como a través de las redes sociales», comenzaba la moción, considerando «alarmante el lamentable estado en el que se encuentran los contenedores de basura, especialmente en zonas céntricas y de alta afluencia turística, así como en los barrios periféricos, donde la situación es aún más grave».

Quejas en redes sociales

«La insuficiente recogida de residuos provoca el desbordamiento de bolsas y enseres, creando un ambiente indeseable e indigno para los habitantes y visitantes del municipio», continuaban desde el grupo socialista, cuyo portavoz, Diego Díaz, señalaba que esta iniciativa «no pretende más que llevar al ámbito político una situación que los vecinos vienen denunciando desde hace meses. No pasa un día sin que veamos alguna queja en las redes sociales sobre el estado de suciedad o la falta de recogida de residuos en los contenedores. No es entendible que, pagando una tasa elevadísima, no se refleje una calidad del servicio acorde».

Restos acumulados en una plataforma de contenedores soterrados / Fotografía: PSOE San Lorenzo de El Escorial
Restos acumulados en una plataforma de contenedores soterrados / Fotografía: PSOE San Lorenzo de El Escorial

El concejal de la oposición aseguró en su intervención que «hay establecimintos de hostelería que dejan sus rastros de grasa por el centro del municipio. el aspecto que damos es lamentable», para añadir que «no es el vecino quien tiene que hacer las quejas, sino que tiene que actuar el Ayuntamiento». Por su parte, el también edil socialista Francisco Herraiz concluyó que «el actual sistema de recogida de residuos está obsoleto por falta de previsión».

La moción presentada por el PSOE solicitaba al equipo de Gobierno la puesta en marcha de forma urgente de un plan de optimización y mejora del servicio de recogida de residuos, con el fin de evitar el desbordamiento de contenedores y garantizar su adecuado mantenimiento. Además, se demandaba que la ampliación del servicio de limpieza de calles, recientemente anunciada, se implemente de manera continua durante todo el año y no sólo durante el verano.

Residuos junto a los contenedores soterrados en la calle Dorregaray / Fotografía: PSOE San Lorenzo de El Escorial
Residuos junto a los contenedores soterrados en la calle Dorregaray / Fotografía: PSOE San Lorenzo de El Escorial

El grupo socialista contó con el apoyo de Vecinos, Más Madrid y el edil no adscrito Esteban Tettamanti, mientras que Nosotros San Lorenzo se abstuvo. Sin embargo, no salió adelante debido al rechazo del Ejecutivo de PP y Vox.

Mejoras en los últimos años

El titular de Urbanismo y Servicios, Juan José Blasco, respondió a la moción del PSOE manifestando en primer lugar que partía de «premisas falsas» y que el mencionado incremento de la tasa había venido impuesto por una ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

«Cuando llegamos ni siquiera se baldeaban las calles por no gastar agua», recordó Blasco en referencia a la situación de la limpieza durante la legislatura 2015-2019, con un gobierno cuatripartito de Vecinos, PSOE, En Común-IU y un grupo independiente. Desde entonces, señaló, «se ha reforzado la recogida de cartón, se dedican más de 50 jornadas anuales a la eliminación de graffitis (en un plazo de entre 24 y 48 horas, enfatizó), hay más jornadas semanales para recogida de envases, y más limpieza viaria en urbanizaciones y zonas periféricas».

«La limpieza es algo que nos preocupa y ocupa desde el primer día», subrayó, avanzando que se estudiarán otras posibles mejoras para implementar en el nuevo contrato que sustituirá al actual, vigente hasta 2026. De igual forma, indicó que dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística, uno de los proyectos destacados pasa por la mejora de la gestión de los residuos, incluyendo una posible sustitución de los contenedores de papel y envases por unos de mayor capacidad, pasando de 800 a 3.000 litros.

Para cerrar, la alcaldesa, Carlota López Esteban, subrayó que «la limpieza y recogida de residuos ha sido una prioridad, aunque todo es mejorable, y en ello trabajamos». «Pero de ahí a decir que el pueblo está sucio, no lo podemos compartir», finalizó, recordando las mejoras que se han puesto en marcha en los últimos años, además de indicar que es necesario incidir en la concienciación, formación e información para fomentar el reciclaje.

Identificado el foco de ratas en el entorno del Monasterio

Más allá de la situación general sobre la limpieza, el Pleno reservó un hueco para uno de los temas recurrentes en redes sociales las últimas semanas: la presencia de ratas en el entorno del Monasterio, con la novedad de que parece que ya se ha localizado el foco que ha dado pie a decenas de comentarios de los vecinos.

El edil socialista Francisco Herraiz aseguraba que «el equipo de Gobierno parece querer normalizar la grave situación de plagas de insectos y roedores, o escurrir el bulto a otros organismos. Hay que recordar que es el Ayuntamiento quien tiene competencias de salubridad para atajar este problema, venga de donde venga». En este sentido, el PSOE reclamó un plan de choque, además de planificar con antelación medidas de desratización y eliminación de plagas para años posteriores.

Imagen de una rata en la Lonja del Monasterio
Imagen de una rata en la Lonja del Monasterio

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Servicios, Juan José Blasco, apuntó que “ya existe un plan de desratización”, con una empresa que pone en marcha las acciones necesarias, apuntando que la zona de la Lonja y el entorno del Monasterio excede la competencia municipal, sino que “corresponde a Patrimonio Nacional”.

“No he visto ninguna rata que salga con un cartel que diga que es de Patrimonio”, respondió el portavoz del PSOE, Diego Díaz, mientras que la alcaldesa, Carlota López Esteban, aseguró que se están realizando los “tratamientos preventivos y acciones necesarias”, trabajando de forma coordinada con Patrimonio Nacional.

Bajo los bancos de la Lonja

En este sentido, la regidora gurriata apuntó que hace unas semanas ya se procedió a la “revisión de toda la red en la zona de competencia municipal, no localizándose ningún foco”. A partir de aquí, continuó, se trasladó la situación al organismo estatal, que finalmente, según reveló López Esteban, identificó un foco de roedores “bajo los bancos de la Lonja”. Desde ahí, aprovechando el espacio entre los bloques de granito, las ratas salen a la superficie en busca de restos de comida.

Una vez que se ha identificado su origen y se han plicado las correspondientes medidas por parte de Patrimonio, continuó la alcaldesa, «parece que desde entonces ha disminuido su presencia, aunque no completamente».

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend