Las bizcotelas de San Lorenzo de El Escorial, el mejor dulce para saborear el Patrimonio de la Humanidad

Las bizcotelas de San Lorenzo de El Escorial son uno de los dulces protagonistas de la campaña de promoción turística desarrollada por la Comunidad de Madrid y la Asociación de Pasteleros y Panaderos Artesanos de Madrid (ASEMPAS), que fue presentada ayer en el Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, acto al que asistió la concejal de Turismo, Patricia Partida.

Con la campaña “Dulces Ciudades Patrimonio de la Humanidad” se invita a madrileños y visitantes a vivir la experiencia de saborear el patrimonio, recorriendo los obradores artesanales que, con su esfuerzo y maestría, mantienen vivas las tradiciones de las ciudades monumentales: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez.

La edil de Turismo, Patricia Partida, con Kiko González (Paco Pastel), y Nacho Pontón (Pastelería Pontón)
La edil de Turismo, Patricia Partida, con Kiko González (Paco Pastel), y Nacho Pontón (Pastelería Pontón)

Visitar estas localidades es recorrer la historia a través de sus monumentos y paisajes, pero también descubrir en cada pastelería un pedacito de identidad local. Los dulces típicos no son solo un postre: se convierten en embajadores gastronómicos, recuerdos que turistas y viajeros llevan consigo como el mejor tesoro.

El souvenir más dulce

No hay que olvidar que los dulces son el perfecto souvenir que hace que la experiencia turística se siga disfrutando días después de la visita: Alcalá de Henares con sus rosquillas, Aranjuez con sus hojaldres y San Lorenzo de El Escorial con sus bizcotelas, en esta ocasión representadas por Paco Pastel, un postre real del que se apropió el pueblo y que tienen su origen en el pastel que creó en Madrid en 1747 por Juan de la Mata, confitero de la Corte de Carlos III, son un gran ejemplo.

La receta de éste postre fue reinventada en los años 40 del pasado siglo por la desaparecida pastelería La Violeta Imperial con cobertura de chocolate negro y blanco, al existir en el vecino municipio de El Escorial una vieja tradición chocolatera que tuvo su momento álgido cuando Matías López creó su fábrica de chocolates en el siglo XIX.

En San Lorenzo, los pasteleros están ofreciendo nuevas especialidades con gran éxito, como es el caso de la tarta de queso de Pastelería Pontón, premio a la Mejor Tarta de Queso de la Comunidad de Madrid, que también participó en el evento.