La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid pondrá música al verano con diversas actuaciones y el festival Escena Escorial

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la dirección artística de Alondra de la Parra, protagonizará la programación musical del verano con su participación en distintos eventos culturales dentro y fuera de la región, entre ellos la primera edición del festival Escena Escorial.

Esta comenzará el 8 de julio en el Centro Cultural Conde Duque, dentro de los Veranos de la Villa, con una gala de zarzuela a cargo de la ORCAM, bajo la batuta de Óliver Díaz y con la actuación de la soprano Berna Perles y el barítono Manel Esteve. Tres días después, el Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un recital en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, dentro del ciclo Clásicos en Verano, con la dirección de su titular, Javier Carmena, y acompañado por la pianista Karina Azizova.

Además, en su condición de orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la ORCAM interpretará este verano Triana – Medea, la nueva producción del Ballet Nacional de España, que podrá verse del 11 al 22 de julio.

Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con la dirección de Alondra de la Parra
Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con la dirección de Alondra de la Parra

Por su parte, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por Dayner Tafur-Díaz, ofrecerá en julio varios recitales en torno a la Novena Sinfonía de Shostakovich y la Segunda de Brahms. Este repertorio podrá escucharse el 3 de julio en el Jardín Histórico de Villaviciosa de Odón, el día 4 en el Patio de Santo Tomás de la Universidad de Alcalá de Henares, el 5 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el 7 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Escena Escorial 2026

Ya en agosto, la JORCAM participará en dos de los conciertos que conforman el fin de semana inaugural de la primera edición del Festival internacional Escena Escorial, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo. El 28 de agosto, junto al pianista Thomas Encho, actuará en Los Colores de América, el espectáculo que dará el pistoletazo de salida a esta nueva cita musical. Al día siguiente será el turno del concierto Choros y Milongas, que contará con el guitarrista y compositor Yamandu Costa.

Las propuestas se extenderán hasta el 20 de septiembre con la participación de figuras del panorama internacional como el maestro Daniel Barenboim, el tenor Arturo Chacón-Cruz, la soprano Serena Sáenz o el Ballet Español de la Comunidad de Madrid, entre otros. El festival contará, además, con un recital extraordinario del reconocido pianista Grigory Sokolov, que tendrá lugar el 15 de agosto a modo de preámbulo.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend