El Ayuntamiento de San Lorenzo pone en marcha el proceso de presupuestos participativos, que podrán votarse online

Con la precampaña de información hasta el 15 de diciembre da comienzo el proceso de Presupuestos Participativos 2021. En esta ocasión, y debido a la situación ocasionada por el coronavirus, todo el proceso, desde la propuesta de iniciativas hasta la votación, podrá llevarse a cabo online a través de una nueva plataforma de participación ciudadana.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia participativa directa, para plantear y decidir entre todos el destino de una parte del Presupuesto General Municipal, en esta ocasión 60.000 euros (en anteriores convocatorias la cantidad total ascendía a 100.000 euros). Además, permiten a los vecinos, de manera individual, en grupo o formando parte de asociaciones proponer los proyectos en los que emplear esos fondos.

Las propuestas que pueden realizar los vecinos deben seguir los siguientes criterios:

  • Que beneficien al mayor número de personas posible.
  • Que satisfagan necesidades básicas de la población.
  • Que posean efectos positivos sobre el medio ambiente.
  • Que fomenten el equilibrio y cohesión entre personas y zonas.
  • Que no existan inversiones o actividades previas o puestas en marcha en la actualidad.
  • Que sean accesibles o esté dirigidas a la población general.
  • Que solucionen problemáticas de la infancia, juventud, personas mayores, desempleo, igualdad de género, medio ambiente, salud, educación…

Cómo presentar las propuestas

Los proyectos se presentarán preferentemente a través del correo electrónico participacion@aytosanlorenzo.es  y de la web participacion.aytosanlorenzo.es, una nueva plataforma que permitirá la participación ciudadana de manera directa en este y otros procesos y convocatorias que el Ayuntamiento ponga en marcha.

Además, las propuestas deberán ser explicadas a los vecinos, lo que también puede hacerse online, mediante un vídeo subido a la web. Aunque se recomienda usar en todo momento la vía telemática, también se admitirán propuestas presentadas presencialmente en el Registro General Municipal.

Un proceso en cinco fases

La primera fase es la campaña de información, que se prolongará hasta el 15 de diciembre, dando a conocer la puesta en marcha del proceso. Desde el 16 de diciembre al 20 de enero es el plazo establecido para la elaboración y presentación de propuestas. Después, una comisión técnica evaluará los proyectos presentados entre el 21 de enero y el 16 de febrero.

Las votaciones serán preferentemente online entre el 4 y 14 de febrero, aunque, para aquellas personas que no dispongan de medios técnicos se habilitará la votación presencial entre el 26 y 28 de febrero. El escrutinio de los votos se realizará el 15 de marzo. Finalmente, los proyectos se ejecutarán hasta finales de 2021.

Proceso supervisado por el Grupo Motor

Todo el proceso de los Presupuestos Participativos será supervisado por el Grupo Motor, un equipo de trabajo de personas que, de forma voluntaria, colaboran para fomentar la Participación Ciudadana y que, en esta ocasión, es el mismo grupo formado para los Presupuestos Participativos 2020, que no pudieron celebrarse.

Send this to a friend