Tribuna Abierta.- Informe del Colectivo Rousseau (comportamiento y tendencias de voto) sobre las Elecciones Generales en San Lorenzo de El Escorial

Elaborado por José María Askortia y Félix Alonso para el Colectivo Rousseau.

En un precedente estudio se reflejaba el comportamiento electoral de la ciudadanía de San Lorenzo del Escorial en los años que se extienden entre 2007 y 2023. Dicho estudio se centró en el análisis de los resultados de las elecciones locales celebradas durante dicho periodo. Un periodo que incluye varios ciclos políticos de diverso signo. Aunque en el informe se aludió brevemente a los resultados en las Elecciones Generales, para establecer algunos puntos de comparación entre un tipo de elección y otro, el análisis daba preferencia al estudio del voto en las Municipales.

Ya celebrados los comicios locales, sus resultados muestran que la participación electoral, un 66,8 %, sigue siendo una constante en las: dos tercios votan y un tercio se abstienen (en estas pasadas elecciones no fueron a votar 4.616 electores censados en el municipio, dato a tener en cuenta si consideramos que la candidatura más votada obtuvo 3.726 votos). En otras palabras, las pasadas Elecciones Municipales, siguiendo la pauta de anteriores comicios locales, no han sido de gran movilización.

En las Elecciones Generales los electores se movilizan normalmente más, superando casi siempre niveles de participación superiores al 70%, Las Generales son elecciones consideradas por los electores más importantes que las Municipales, al menos si nos atenemos a los índices de participación registrados a lo largo del tiempo.

Esto es debido a que de sus resultados depende quién va a gobernar España, algo de primera importancia para la mayoría de electores. Sin duda el clima político, más o menos tensionado, más proclive al cambio o más tendente a la continuidad de quien gobierna, influirá también en que el índice de votantes suba hacia un máximo del 80% o se quede algo por debajo del 70% (la horquilla dentro de la que fluctúa la participación en las Generales como promedio estatal). También influye, aunque negativamente, que se celebren Elecciones Generales repetidas en poco tiempo, un reflejo abstencionista debido a lo que se puede llamar hartazgo electoral.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de la participación en San Lorenzo del Escorial y en el conjunto del Estado a lo largo de los últimos años, durante un periodo en el que se han celebrado siete Elecciones Generales.

Se puede observar que la participación en San Lorenzo presenta las mismas oscilaciones que la media estatal, pero su nivel ha sido siempre bastante más alto que el promedio alcanzado en el conjunto de España, entre 6 y 7 puntos por encima. Los electores de San Lorenzo son, justo es decirlo, muy participativos en las Elecciones Generales, bastante más que la media nacional.

Junto a lo anteriormente dicho hay que señalar, como ya se apuntó en el anterior estudio, que los electores de este municipio votan como promedio 8,68 puntos más en Generales que en sus propias Elecciones Municipales. En otras palabras, unos 1.300 electores del municipio si votan en las Generales pero no en las Municipales.

Todo ello, mucha participación en las Generales y relativamente poca en las Municipales, es debido sin duda a dos factores. El primero es el tamaño del municipio, que se sitúa algo por debajo de los 20.000 habitantes. Este municipio tiene hoy características urbanas metropolitanas, pero de un tamaño que favorece la participación (a menor población, la participación viene siendo más alta).

El segundo factor por el que se vota mucho más en San Lorenzo en las Generales que en las Municipales podría ser que buena parte de la actual población no es oriunda de la localidad y está más sensibilizada por los problemas de gobernabilidad general que por la gobernabilidad local (no se siente del todo integrada en la vida del municipio, que para muchos cumple funciones de ciudad-dormitorio de clase media o media-alta). Por eso vota bastante menos, este es un dato incontestable, en las Elecciones Municipales.

Hay que señalar por otro lado que la participación en las Generales, aunque globalmente es más alta que en los otros comicios, viene acusando en nuestro país una tendencia decreciente, tanto si observamos la media estatal como si observamos la línea evolutiva de la participación en San Lorenzo del Escorial.

Las Elecciones Generales de noviembre de 2019 marcaron, como se ve en el gráfico, el índice de votantes más bajo de la serie en ambos casos, tanto en el conjunto nacional como en el municipio de San Lorenzo. Es importante recordar que la fragmentación electoral surgida después de la crisis del bipartidismo no facilitó la gobernabilidad por la vía de acuerdos y por primera vez en nuestra historia electoral en 2019 se celebraron, en un clima de crisis institucional, dos Elecciones Generales en un intervalo de pocos meses.

Ese descenso de la participación en las Generales, una tendencia con sucesivos altibajos que se observa desde los comicios celebrados en 2004, traduce un cierto desencanto/desconfianza de amplios sectores del electorado hacia el sistema de partidos (crisis del bipartidismo) y hacia la capacidad de los actores políticos para conseguir acuerdos que aseguren una gobernabilidad estable (con convocatorias anticipadas de los comicios a partir de las Generales de 2011).

Evolución del voto a partidos en San Lorenzo de El Escorial

El punto de partida del análisis electoral tiene que ser casi por fuerza en el caso de San Lorenzo el análisis del voto PP y PSOE, ya que el voto a uno u otro partido ha sido determinante durante una larguísima etapa de nuestra trayectoria electoral.

Hemos elaborado una tabla en la que se recoge en términos porcentuales el voto obtenido por la candidatura del PP y por la candidatura del PSOE, así como la suma del voto obtenido por ambas candidaturas sobre el total de votos válidos escrutados en cada elección.

Podemos ver que el voto PP ha sido en la historia electoral de San Lorenzo claramente hegemónico durante muchos años, incluso en las Generales de 2004 y 2008, donde el PSOE obtuvo un claro triunfo electoral en el conjunto del Estado. Hasta 2015, más de la mitad de los votantes elegían la papeleta PP. A pesar de ello, el voto socialista, en segunda posición, se mantuvo en un lugar alto que luego fue perdiendo después de las Generales de 2011 (derrota electoral del PSOE en las elecciones de 2015).

Durante el periodo 2004-2011 el bipartidismo en todo caso siguió dominando el escenario electoral, aunque el movimiento 15-M nacido en mayo de 2011, justo antes de las Elecciones Locales, y que se fue expandiendo posteriormente fuera del marco electoral a través de las redes tecno-sociales, indicó que se estaba produciendo una mutación profunda del escenario político. El cambio electoral se inició en las Europeas de mayo 2014 (con la irrupción de un nueva nueva formación, Podemos, partido político vinculado al 15-M, que con más de 1 millón de votos alcanzó la cuarta posición y obtuvo cinco eurodiputados. En estas elecciones Ciudadanos, también de nueva creación, obtuvo algo menos de medio millón de votos).

Pero fue a partir de los comicios celebrados en 2015, tanto en las Municipales como en las Generales, que se produjo la gran crisis del bipartidismo. Esta caída fue casi brutal: entre 2011 y 2015 el bipartidismo perdió 25 puntos, aunque esta fuerte caída fue sobre todo causada por el fuerte retroceso del voto al PSOE (en San Lorenzo cayó del 21,6 % obtenido en las Generales de 2011 a un 14,72 % en 2015).

Si vemos la evolución en porcentaje del voto socialista en San Lorenzo del Escorial desde las Generales 2004, ésta nos muestra un retroceso constante, hasta bajar al 14,7 % en las Generales de 2011, su punto más bajo en toda la serie histórica que mostramos en el gráfico.

El PP en cambio no acusó tantas perdidas, resistiendo mejor la crisis del bipartidismo hasta las Generales de abril 2019, en las cuales cayó hasta un 19,7 %, nivel nunca visto hasta entonces.

En todo caso, como venimos repitiendo, la caída del bipartidismo alcanzó su punto valle en San Lorenzo en 2015, coincidiendo en esto con lo acaecido en buena parte del país.

En la siguiente tabla se detallan los resultados obtenidos en cifras absolutas en el municipio de San Lorenzo, durante el periodo que venimos considerando, por el conjunto de candidaturas que han tenido alguna relevancia en las urnas en una u otra elección General.

En (*) hemos tomado a efectos comparativos según la fecha de la elección el voto IU, Verdes y Equo en la columna de Podemos; y el voto de UPyD en la columna de Ciudadanos. La presencia de Podemos y Ciudadanos se hizo realmente efectiva a raíz de las Generales de 2015.

En la tabla de más abajo tenemos los datos de la anterior en porcentaje de voto válido. Como estamos analizando resultados de Elecciones Generales en el ámbito de un municipio hay que recordar que la validez de esos porcentajes es solo a efectos del análisis del peso de cada candidatura en la localidad de San Lorenzo, ya que el resultado electoral válido se computa a escala de toda la Comunidad de Madrid (en las Generales los municipios no constituyen una circunscripción y recordemos que para que una candidatura pueda acceder al reparto de escaños de Diputados en el Congreso en una circunscripción es necesario que supere la barrera del 3%).

A partir de los datos anteriores se puede observar que la crisis del bipartidismo fue causada en términos electorales por el ascenso muy notable en las Generales 2015 del voto a las candidaturas de Ciudadanos y Podemos, una candidatura del centro-derecha y la otra de la izquierda.

Hay que observar la columna de la derecha de la tabla para ver que la participación fue prácticamente la misma en 2011 y 2015, por lo cual las variaciones del voto a candidaturas no dependieron de una mayor participación o abstención. Dichas variaciones las podemos observar con mayor precisión en el gráfico siguiente.

El gráfico precedente muestra de forma muy clara los cambios electorales registrados en las Generales 2015 en la localidad de San Lorenzo (no muy diferentes de los registrados en buena parte del país). Aquí se ve cómo la caída del PP (1.544 votos menos) casi triplicó la caída experimentada por el PSOE en los mismos comicios (582 votos menos) ,y un dato bastante importante como fue la casi desaparición de UPyD (de 1.025 votos, 11% del voto válido en 2011, a 125 votos y 1,3% del voto en 2015).

Si consideramos como hipótesis válida que Ciudadanos absorbió prácticamente la totalidad del voto a UPyD de 2011, eso significa que además unos mil votos del PP pasaron a Ciudadanos para que esta candidatura alcanzase el segundo puesto, con 2.084 votos. Al haber subido la participación ligeramente, los otros votos perdidos por el PP no habrían ido a la abstención, sino que se habrían dispersado entre un incipiente VOX (127 votos en San Lorenzo en su debut en las Generales de 2015) y posiblemente algunos trasvasados al PSOE.

Otro momento importante en la reciente trayectoria electoral de las Elecciones Generales han sido las variaciones registradas entre las Generales de 2016 y las de noviembre 2019 (las últimas antes de estas próximas elecciones del 23 de julio).

En el gráfico anterior se puede observar cómo varió el voto en San Lorenzo entre 2016 y las segundas Elecciones Generales celebradas en 2016. Es decir, en un periodo de gran inestabilidad política en nuestro país.

Podemos ver en primer lugar que los cambios apenas están relacionados con mayor o menor participación/abstención: 135 votantes más en cifras absolutas entre ambos comicios, aunque al aumentar el censo electoral la participación en % descendió unos 2 puntos.

En segundo lugar, lo más destacable fue sin duda el crecimiento espectacular del voto a VOX en San Lorenzo (en 2016 obtuvo 96 votos y en noviembre 2019 logró 2.146). Hay que señalar que VOX es una candidatura sin apenas historia, cuyo crecimiento data prácticamente de ayer. Muy en concordancia a su vez con la caída en picado de Ciudadanos, una caída tan en picado como fue la de UPyD en 2015.

Ese crecimiento fulgurante del voto a VOX en San Lorenzo se ve claramente de donde procede: del electorado del PP y de Ciudadanos.

Por otra parte, se observó en las Generales de noviembre de 2019 una cierta recuperación del PSOE, obteniendo esos mil votos más que no votaron socialista en las Municipales del 2019, pero que sí votaron PSOE en Generales (muchos de estos votos fueron votos prestados a Podemos en anteriores Generales).

Al final Podemos parece haber dilapidado su capital electoral en este municipio, en donde llegó a obtener casi el 20% del voto en 2016, bajando hasta el 11,9% en 2019. Ahora el PSOE consiguió en 2019 un porcentaje de votos, 23,5%, que es prácticamente el doble del logrado por Podemos.

Los resultados de noviembre de 2019 dejaron un escenario bastante equilibrado entre tres candidaturas que ocupan con escasas diferencias porcentuales y absolutas los puestos de salida de las próximas elecciones del 23 de julio 2023: PP (2.455 votos, 25,7%), PSOE (2.247 votos, 23,5%) y VOX (2.146 votos, 22,5%).

Como se puede deducir de estos datos más recientes extraídos del voto escrutado en las anteriores Generales, la derecha+extrema-derecha domina ampliamente el escenario electoral en este municipio.

En cuanto a la nueva candidatura de Sumar, es toda una incógnita aún la acogida que le van a prestar determinados sectores del electorado del municipio a esta nueva coalición de izquierda, aunque como mínimo se le puede augurar un porcentaje de voto válido del 16%-17%. Esto unido a un voto PSOE posiblemente situado en torno al 25% podría dar a la izquierda un porcentaje global en San Lorenzo del Escorial del 41%-42%. Por supuesto, hablamos de hipótesis.

Elaborado por José María Askortia y Félix Alonso

Send this to a friend