Guerra de comunicados entre la AD Escurialense y el CDE Abantos por la aparición de unas pegatinas ofensivas

La rivalidad más o menos latente entre la Agrupación Deportiva Escurialense y el CDE Abantos de fútbol sala (oficialmente, Unión Deportiva San Lorenzo Abantos FS) ha escalado esta semana hasta convertirse en una guerra de comunicados después de que el pasado domingo 23 de marzo apareciesen en el polideportivo Santo Domingo de Alcorcón unas pegatinas ofensivas contra el primero de estos clubes, justo después de que el sénior B del segundo disputase allí un encuentro.

Inmediatamente, la AD Escurialense hizo público un comunicado a través de las redes sociales denunciando este hecho y recordando que no era la primera vez que se producía un episodio parecido. En concreto, señalaban que en junio de 2024 estas pegatinas ya aparecieron en las inmediaciones del polideportivo municipal Zaburdón, en San Lorenzo de El Escorial, y poco después las volvieron a encontrar en distintos puntos de Luarca (Asturias), donde se estaba jugando un torneo infantil de fútbol sala, con la participación de ambos equipos. «¿Quién acude a un torneo de niños y lleva de forma premeditada desde San Lorenzo a Luarca un paquete de pegatinas para ponerlas por todo el pueblo?», se preguntan desde la AD Escurialense.

Pegatinas AD Escurialense

La AD Escurialense no participará en el XXI Torneo Virgen de Gracia como acto de protesta

A raíz de esta situación, en agosto del pasado año ambos clubes mantuvieron una reunión, donde el CDE Abantos trasladó al Escurialense que «podían saber quién estaba poniendo las pegatinas» y que «estaban poniendo de su parte para evitar que esto se volviera a repetir», como así había sido hasta este domingo.

«Estas actitudes trascienden la rivalidad deportiva, generan odio, violencia y no respetan en absoluto los valores que el deporte transmite y que los clubes debemos enseñar. El 90% de los jugadores de ambos clubes son niñ@s que solo quieren jugar al fútbol sala», señalaban en el comunicado, para terminar indicando que, como medida de protesta, no participarían en el XXI Torneo de Fútbol Sala Virgen de Gracia, organizado esta edición por el CDE Abantos. «Consideramos que acudir a un torneo organizado por un club por el que somos despreciados de esta forma no merece en absoluto nuestra presencia», manifestaban.

La respuesta del CDE Abantos

Por su parte, el CDE Abantos respondía ayer con otro comunicado en el que mostraba su rotundo rechazo a las mencionadas pegatinas, añadiendo que «en ningún caso representan a nuestro club ni nuestros valores». Indicaban también que no forman parte del merchandising oficial del club (de hecho, subrayan que en las mismas no aparece el logo del club) y que ya han podido «identificar a la persona autora de las pegatinas, la cual ha recibido la sanción correspondiente de acuerdo con el código disciplinario del club».

Más allá de este hecho, el Abantos afirma que también ellos han encontrado «imágenes y pegatinas ofensivas» en contra de su equipo, tanto en redes sociales como en distintos lugares de San Lorenzo, pero que han preferido ignorarlas. «Jamás se puede apagar fuego con fuego», continuaban, pidiendo a la AD Escurialense que retirase su comunicado o bien hiciese pública una rectificación, en el sentido de que «acusa de forma malintencionada a nuestro club de la responsabilidad de dichas pegatinas cuando son plenamente conscientes de que son responsabilidad de una persona particular. Su difusión, dicen, constituye «una grave incitación al odio hacia nuestro club, y en esta ocasión de forma particular o aislada, sino en una versión oficial desde sus propias redes sociales».

«Es un acto que atenta contra el honor de nuestro club y nos perjudica gravemente», añadían, para concluir que se reservan el derecho a «ejercitar las acciones legales que consideremos oportunas para salvaguardar el nombre y la imagen de nuestro club».

Send this to a friend