El Foro Social de la Sierra se concentrará de nuevo el 20-N y vuelve a pedir la «demolición de la cruz» del Risco de la Nava

El Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el colectivo La Comuna se volverán a concentrar este domingo, 20 de noviembre -coincidiendo con el 47 aniversario de la muerte de Franco-, para reclamar la «resignificación» del Valle de Cuelgamuros, nueva denominación oficial del Valle de los Caídos tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. El Foro, que califica el monumento de Patrimonio Nacional como «adefesio fascista», recuerda que su primera concentración tuvo lugar en 2017, reuniendo entonces a 13 personas, quienes pedían «que se detuvieran los homenajes al dictador». «La Delegación del Gobierno no nos permitió hacer la concentración dentro del recinto, mientras permitía las marchas, los himnos y las concentraciones fascistas. Nos tuvimos que quedar en la entrada y allí seguimos 15 años después, junto a la carretera», señalan en un comunicado.

«Tenemos la satisfacción de que lo que planteamos desde un principio se ha ido abriendo paso, rompiendo con la autocensura impuesta en la Transición. Los homenajes al dictador, legalizados y apoyados, también por Patrimonio Nacional, empezaron a ser cuestionados y finalmente se prohibieron en su interior. Se dejaron de vender en la tienda los recuerdos de simbología franquista y fascista. Se empezó a hablar de cómo reconvertir o resignificar ese monumento ignominioso», relatan los convocantes de esta concentración, celebrando que «ahora se hacen cada vez más reflexiones abiertas en el sentido de lo que veníamos planteando». «La necesidad de reconvertir el recinto en un memorial antifascista, desacralizar la basílica, terminar con las subvenciones a los benedictinos y a las organizaciones franquistas que lo usufructuaban, sacar a los benedictinos del recinto, facilitar el derecho a las exhumaciones, y también se debate la importancia para la resignificación del conjunto que tendría el desmontaje de la cruz que lo preside», añaden.

«Nos seguiremos concentrando»

El Foro Social de la Sierra considera que la salida de los restos de Franco fue «un hito clave, aunque sigan reposando en otro mausoleo propiedad del Estado», y también «el ejercicio de memoria democrática que significa el retorno a su nombre original: Valle de Cuelgamuros, como veníamos insistiendo».

«Pero nos seguiremos concentrando, porque todavía quedan aspectos para completar la resignificación del monumento fascista: su desacralización, la salida de la orden benedictina, su conversión en un memorial antifascista, que los familiares que lo deseen puedan exhumar los restos de los suyos de la cripta, que desaparezcan los símbolos fascistas de la basílica y el que la cruz sea derribada», afirman, al tiempo que piden «la anulación de los juicios políticos del franquismo».

Por otra parte, estos colectivos recuerdan que el año pasado, en la madrugada del 22 de noviembre de 2021, junto una discoteca situada junto a la Nacional VI, a su paso por los términos de Alpedrete y Collado Villalba, varios jóvenes fueron atacados «con porras extensibles y pistolas táser, sin que la Guardia Civil detuviera a los agresores y sin que la marcha fuera disuelta». «Veremos qué pasa este año y si la Delegación de Gobierno consiente esa manifestación fascista de carácter paramilitar y violento», concluyen.

 

 

Send this to a friend